Internacional | Actualidad

Mochilas antibalas y clases para actuar ante un tiroteo: así prepara una madre a su hijo para volver al colegio en EEUU

La venta de mochilas antibalas aumentó tras el tiroteo del pasado mes de mayo en Uvalde, en el que murieron 19 niños y dos profesoras y algunos padres han optado por preparar a sus hijos en caso de tener que actuar frente a un tiroteo

El niño, tapándose con su mochila antibalas.

Madrid

El tiroteo que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Uvalde (Texas) en el que murieron 19 niños y dos profesoras conmocionó a todos los Estados Unidos y al mundo entero. El 25 de mayo, un joven de 18 años irrumpió en un colegio de primaria en la localidad, donde disparó a los niños y a las profesoras, y finalmente fue abatido por la Policía. Se trata del segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook. El portal TMZ publicó ese mismo mes que la venta de mochilas antibalas en EEUU se había disparado un 800%. Ahora, y ante el inminente inicio del curso escolar en el país, en la red social Tiktok se ha viralizado un vídeo de una madre que ha decidido dar clases particulares a su hijo sobre cómo actuar ante un tiroteo escolar. El vídeo cuenta con más de un millón de 'me gusta' y más de 40.000 comentarios.

Más información

"La profesora dice que esto no es un simulacro y que todos tienen que ir a una esquina y mantenerse callados y quietos, ¿qué haces?", le pregunta Cassie, la madre, a Weston, a lo que el niño responde: "Me voy al rincón y me siento", mientras camina a una esquina de su habitación. Weston lleva consigo una mochila de Spiderman, pero no es una mochila normal: es antibalas, diseñada específicamente para este tipo de situaciones.

"Muéstrame cómo utilizas tu mochila antibalas", continúa la madre, a lo que el pequeño reaccionado tapándose con ella. "Buen trabajo", reacciona la madre. Por último, le expone: "Weston, si la profesora te dice que no necesitas tu mochila, y que tienes que ir a la esquina, ¿qué tienes que hacer?". El niño responde: "Le digo: 'No, la necesito, es a prueba de balas'".

La madre muestra cómo el niño realiza varios ejercicios para intentar protegerse de un tiroteo. En un momento dado, la madre le pregunta: "Si la policía está afuera, pero el tirado está donde estás tú y gritan '¿hay alguien ahí?', ¿qué haces?". El niño contesta: "Estoy aquí", a lo que la madre le dice rápidamente: "No, no dices ni una palabra".

Finalmente, Cassie, le pregunta al niño adónde se iría si hay un tiroteo y puede salir de la escuela, a lo que él responde: "A casa". "Corre lo más lejos que puedas de la escuela, mamá te encontrará", le dice la madre.