Sociedad

"No tenía ni idea": la Guardia Civil revela el verdadero significado de la bandera amarilla en la playa

No, no determina únicamente que tienes que tener cuidado a la hora de meterte al agua

Una bandera amarilla ondea en la playa. / JOAQuincorbalan.com m

Madrid

Las distintas banderas que ondean sobre las playas de nuestro país revelan mucha más información de la que creíamos saber. Desde que éramos pequeños se nos ha enseñado que la bandera verde autoriza el baño a todas aquellas personas que lo deseen porque las condiciones del mar son óptimas para ello. También que la amarilla permite el baño con precaución por la existencia de algún peligro y que la roja lo prohíbe porque existe un riesgo alto para la salud y la integridad del bañista como consecuencia de las condiciones adversas del mar o la presencia de un animal peligroso.

Más información

Sin embargo, la Guardia Civil ha desvelado recientemente un nuevo significado de la bandera amarilla que va más allá del de extremar las precauciones que nos han enseñado toda la vida. Todo ello a través de las redes sociales, donde le ha explicado a sus seguidores y seguidoras que esta bandera también prohíbe el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera. Hay que recordar que los socorristas, junto con el responsable de la seguridad de la playa, determinan que hay que establecer la bandera amarilla siempre y cuando detecten algún tipo de peligro que pueda dificultar el baño.

Los peligros de los que advierte la bandera amarilla

Entre todos estos peligros destacan olas demasiado altas, cualquier tipo de corriente o contaminación de un área en concreto de la playa. También la presencia de ciertos animales e incluso elementos flotantes que puedan complicar el baño. Por lo tanto, y en caso de que seas de los que deciden meterse en el agua con bandera amarilla, es aconsejable que no te vayas demasiado lejos de la orilla para evitar cualquier complicación que pueda surgirte en el mar. Procura hacer pie en todo momento y mantener siempre la cabeza fuera del agua.

Hace ya varios años, concretamente en 2017, el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife Miguel Ángel Sánchez Arrocha iba todavía más allá y recomendaba, en declaraciones a Verne, establecer una distinción entre buenos y no tan buenos nadadores para que puedan bañarse sin peligro en este tipo de situaciones: "Si se es buen nadador, el agua no debe cubrir por encima del cuello. Pero quien no se desenvuelva bien en el agua debería rebajar esa marca a la cintura". Por lo tanto, y en caso de que no tengas la habilidad necesaria como para luchar contra la corriente o posibles escenarios adversos recogidos por la bandera amarilla, será mejor que te metas únicamente hasta la cintura.

El significado de las otras banderas

Más allá de las tres banderas que ondean habitualmente en nuestras playas podemos encontrar otras no tan conocidas que nos advierten de distintos escenarios. La más conocida por todos es la de color azul, que premia a la playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales e instalaciones para un baño óptimo. Pero todavía hay más. En caso de que te encuentres con una señal de color púrpura en la playa te estarán advirtiendo acerca de vida marina peligrosa para el baño. Sin embargo, los socorristas también pueden recurrir a otras como la amarilla o la roja para advertir del hallazgo de este tipo de animales.

Por otro lado, también se puede dar el caso de que nos encontremos una bandera roja sobre otra roja. En caso de que suceda esto, los responsables de la playa nos estarán advirtiendo de que la playa está clausurada y que está prohibido para su uso público. Por último, y si encuentras una bandera de cuadros negros y blancos, que sepas que se utiliza para determinar una zona para la práctica de surf.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad