Internacional

Von der Leyen aplaude las medidas de ahorro de energía en España y dice que contribuyen a los objetivos de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, referente del PP europeo, ha citado las medidas impulsadas del Gobierno como ejemplo de buenas prácticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la reunión del G-7 celebrada en Alemania el pasado mes de junio. / TOBIAS SCHWARZ

Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido este miércoles las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España y otros Estados miembros de la Unión Europea, en particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

En una serie de mensajes en redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario ha puesto de manifiesto que las medidas de ahorro ya están en marcha en varios países europeos y, en concreto, ha indicado que fijar temperaturas "algo más altas" para el aire acondicionado consigue "resultados impresionantes".

Más información

En ese punto, Von der Leyen ha puesto como ejemplo a España, al indicar que junto a República Checa y Eslovenia, incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro energético. "Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro", reza el mensaje de la presidenta comunitaria, que expone que el ahorro que calcula Bruselas poniendo un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

España, como ejemplo de buenas prácticas

Igualmente, la conservadora alemana destaca otra medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez como bajar la calefacción un grado en los hogares, que según Von der Leyen puede ahorrar el 7% de energía en un año".

"Me anima ver que varios Estados miembros como España, República Checa, Italia o Países Bajos han puesto en marcha medidas para optimizar el uso de calefacción. Esto ayudará a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15%", ha defendido.

España ha acordado una reducción voluntaria del 7% del consumo de gas como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.

Esto es la mitad de la cifra pactada por los Veintisiete para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera y que rebaja la ambición de ahorro de gas para España y Portugal.

Desmontando la polémica sobre el decreto de ahorro energético, por José Luis Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00