Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Alma', la serie de Sergio G.Sánchez que camina entre mundos fronterizos

Sergio Gutiérrez Sánchez, guionista de 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) o 'Palmeras en la nieve' (2015) y guionista y director de 'El secreto de Marrowbone' (2017), aterriza en Netflix con su nuevo proyecto: ‘Alma’, la serie

Fotograma 'Alma'

Fotograma 'Alma'

MADRID

'Alma' es un proyecto que comienza hace años con una experiencia personal de Sergio Gutiérrez Sánchez. "El origen de 'Alma' está diseminado por varios lugares", afirma el director. Sergio volvía en coche de Barcelona a Asturias y, al tropezar con una placa de hielo en la carretera, su coche patinó y acabó en las vías del tren tras una caída de doce metros. Al despertar del accidente, no recordaba nada de lo sucedido. "En aquel momento, justo antes del inicio del rodaje de 'El orfanato', nació la semilla de algo que, en un inicio, era un cortometraje basado en el proceso de recuperación de alguien que ha vivido un accidente y al despertar no tenía recuerdos", cuenta Sergio. Cuando Netflix aterrizó en España se interesó por esta idea a la que vio un gran potencial para convertirla en serie, y así ha sido. Otra de las 'raíces' sobre las que ha crecido el proyecto es la inquietud del director por los mundos fronterizos. "Siempre me ha obsesionado el mundo fronterizo, de la infancia con la adolescencia, de la adolescencia con la madurez, la vida y la muerte, lo real y lo fantástico y, sobre todo, el mundo de los recuerdos, es decir, cuántos de nuestros recuerdos son reales y cuáles no lo son. En definitiva, tenía un sembradío de ideas que terminaron encontrando todas una misma casa".

Un grupo de adolescentes hace una excursión que les cambiará la vida para siempre. Un guión que conecta con un universo de fantasía y misterio y trabaja en los márgenes de la espiritualidad. 'Alma' es una historia sobre la amistad, la búsqueda de la identidad y de cómo aprender a estar a gusto con uno mismo para saber quiénes somos realmente y de dónde venimos. La serie coquetea con los mitos y leyendas y regala a los protagonistas la posibilidad de ser otra persona recorriendo un camino de crecimiento personal y colectivo. "Creo que el género, el misterio y el terror se complementan muy bien con la emotividad, que muchas veces te encuentras con gente que piensa que son géneros que no deberían mezclarse y a mi me parece que es todo lo contrario, el uno alimenta al otro", afirma Sánchez. El universo que el director ha ido construyendo en todas sus obras vuelve a reflejarse en esta serie donde tras el fatídico accidente, los personajes tendrán que recorrer un largo camino de retrospección e indagar en la memoria para poder recuperar sus recuerdos.

Mireia Oriol, Javier Morgade, Milena Smith, Pol Monen, Nil Cardoner, Álex Villazán y Claudia Roset, fueron los elegidos para encarnar a las almas que integran el universo del director. "De las cosas que a la gente normalmente le asustan, del terror más profundo, Sergio saca una explicación bonita y preciosa al final. Lo que más miedo puede darte, al final él consigue que lo ames, que lo abraces y que lo veas como una bendición que te haya pasado eso", Javier Morgade habla así del trabajo del director después de conocer el mundo interior que lleva dentro y que ha compartido con ellos.

Fotograma 'Alma' /FilmAffinity

Fotograma 'Alma' /FilmAffinity

Fotograma 'Alma' /FilmAffinity

Fotograma 'Alma' /FilmAffinity

Sánchez llevó el rodaje a Asturias, su tierra natal. Un lugar que se ha construido como un protagonista más. "Rodar en Asturias es un placer. Yo soy asturiano y me tuve que ir muy lejos, a Estados Unidos, a iniciar mi carrera y luego viajar por todo el mundo hasta que conseguí llevarme un rodaje allí. Ahora que ya llevo encadenando dos y parece que va a haber más, estoy contentísimo", reconoce el director. Un viaje emocional que compartieron durante 20 semanas. "Desde el principio todos hemos querido dar lo mejor de nosotros mismos. Desde el primer día nos mostramos con una vulnerabilidad que yo en la vida había sentido algo así. Todo el mundo estábamos completamente abiertos a todo. Tenía el sentimiento de: 'No te conozco de nada y ya puedo ver quién eres', desde el apoyo incondicional surgió todo.", cuenta Oriol. La serie está coloreada de creencias populares que el director utiliza para contextualizar y argumentar los acontecimientos de la trama, consiguiendo así un aura de misterio y fantasía que recorre toda la obra de principio a fin.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir