Ciencia y tecnología

El sencillo truco de Carl Sagan que desmonta el terraplanismo en cuestión de segundos con dos palos y una cartulina

El astrónomo se basa en la trigonometría de Erastóstenes para refutar esta teoría

Madrid

La isla de Menorca acogerá el próximo 18 de septiembre el primer Congreso Nacional de Terraplanistas. Un evento, al que acudirán más de cien personas, en el que los referentes de este movimiento a nivel nacional tratarán de "destapar la gran mentira y estafa de que vivimos en un globo y difundir la verdadera forma de la Tierra, que es plana". A pesar de que es imposible de que la Tierra sea plana, tal y como recordaba el divulgador científico José Luis Crespo el pasado miércoles en declaraciones a La Ventana, el físico lamenta qué es muy difícil convencerles de que la Tierra sea esférica.

Más información

Sin embargo, el archiconocido astrónomo Carl Sagan nos demostraba hace ya varias décadas, concretamente en septiembre de 1980, que tan solo necesitamos un par de palos y una cartulina para desmontar esta creencia precientífica. Todo ello durante uno de sus míticos episodios de Cosmos, la serie documental de divulgación científica en el que el estadounidense difundía la historia de la astronomía y de la ciencia, entre otras cosas. El origen de este sencillo truco tiene lugar hace 2.200 años, cuando el matemático Eratóstenes se convirtió en la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra.

Un nuevo movimiento terraplanista llega a Menorca: "Yo veo muy difícil convencerles de que la Tierra es esférica"

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660750120975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juego de las sombras que desmonta el terraplanismo

Mientras estaba a cargo de la Biblioteca de Alejandría, el matemático leyó en un libro de papiro que el obelisco de un templo situado en la frontera de Siena (hoy Asuán, Egipto) no proyectaba sombra a las 12 del mediodía del 21 de junio, día del solsticio de verano. Algo que le llevó a reflexionar durante días hasta el punto de que decidió experimentar por su propia cuenta si podía pasar algo similar en Alejandría. Sin embargo, el palo vertical de su experimento sí que proyectaba una sombra a las 12 del mediodía del 21 de junio. Esto le llevó a conclusión de que la superficie de nuestro planeta estaba curvada.

Una investigación que recrearía Carl Sagan años más tarde a través de una simple cartulina y dos palos que representan los obeliscos situados en Siena y Alejandría: "Sería perfectamente comprensible que la tierra fuera plana siempre y cuando ninguno de los dos obeliscos diera sombra. También si la extensión de la sombra de Siena fuera la misma que la de Alejandría. Pero, ¿Cómo es posible que en el mismo instante no hubiera sombra alguna en Siena y sí la hubiera en Alejandría? La única respuesta era que la superficie de la Tierra era curva".

José Luis Crespo revela los mejores argumentos para convencer a los terraplanistas

Durante su intervención en La Ventana, José Luis Crespo reconocía que hay un sinfín de razones para refutar la teoría de que la Tierra es plana. Entre ellas, las fotografías que se sacan desde el espacio: "Hay miles de agencias de fotografía en el mundo y todas publican fotos de que la tierra es redonda. No hay ninguna que difiera". Por otro lado, y aprovechando que este congreso se celebra en las Islas Baleares, el divulgador afirma que al mirar desde una isla a la otra se puede observar claramente cómo la parte de abajo está cortada porque la curvatura de la tierra hace ocultar una parte.

Dado que Crespo considera que muchas de las personas que asistirán al primer Congreso de Terraplanistas "no se lo creen del todo", les invita a hacer un sencillo experimento cuando estén en la playa: "Si te tiras al suelo y miras el atardecer, el sol va bajando y cuando el último rayo de sol se vaya, te pones de pie y podrás seguir viendo la puesta de sol porque la tierra es esférica".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad