Autoconsumo en casa: guía práctica sobre placas solares
Héctor Pastor, responsable de la cooperativa autoconsumo de Ecooo, resuelve las dudas
Madrid
La instalación de placas solares para el autoconsumo crece a la par que las dudas. ¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión? ¿Qué subvenciones hay? ¿Cómo son de eficaces? El responsable de la cooperativa autoconsumo de Ecooo, Héctor Pastor, ha resuelto las dudas más frecuentes sobre este tipo de energía a partir de tres casos concretos. El primero es el de una vivienda unifamiliar con tejado a dos aguas en la que viven cuatro personas, con orientación sureste. Se trata, por lo tanto, de una instalación individual y el precio por kilovatio puede rondar los 2.000 euros aproximadamente. "A medida que instalemos paneles más grandes, esos 2.000 euros por kilovatio irán menguando. Cuánto más placas, a priori, ahorras más; pero siempre en consonancia con tu patrón de consumo", ha explicado.
¿Cuántas placas solares necesita una familia?
Instalar dos kilovatios o dos kilovatios y medio suele ser el estándar en estas viviendas individuales. "A medida que van avanzando los años, va aumentado la instalación. Comenzamos con un kilovatio y medio y ahora estamos alcanzando los tres kilovatios", asegura.
¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión?
En el esquema de una vivienda unifamiliar, se tarda entre siete y ocho años en recuperar la inversión "teniendo en cuenta que no vamos a estar siempre con estos precios desbocados de la luz".
Placas solares, canciones de desamor y el concurso del verano
01:28:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660733116263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso, por ejemplo, de un edificio de 12 vecinos en Valladolid con una azotea de 150 metros cuadrados y que tiene piscina. "En este caso del autoconsumo colectivo en el que una única instalación abastece a todos los vecinos de la escalera estaremos en un escenario de 1.500 por kilovatio en lugar de los 2.000 de una casa sola. ¿Por qué? Por dos motivos: primero porque tenemos una instalación más grande y segundo, porque vamos a necesitar un único cableado para los doce vecinos", explica. Esta instalación da energía suficiente para las zonas comunes y el consumo individual, en los casos en los que la comunidad se ponga de acuerdo.
¿Puedo decidir qué electrodomésticos tira de placas solares y cuáles no?
"No puedes elegir. La fotovoltaica va enganchada, por así decirlo, a una red adicional. Vamos a seguir conectados a la red. Es decir, cuando es de noches, vamos a seguir conectados a la red, si el día está nublado tiraremos tanto de la red como de la fotovoltaica, y si es un día muy soleado, va a tirar solo de la fotovoltaica. La fotovoltaica va a alimentar a todo nuestro consumo ya sea una lavadora o una fiesta que hagamos en casa con mucho consumo. No vamos a seleccionar, si no que, en la medida en la que consumamos habrá ahorros directos", afirma el especialista.
La ventaja de los pueblos con placas solares
El tercer caso que se plantea es el de un pueblo de 5.000 habitantes que quieren instalar placas para los espacios municipales. ¿Cómo repercutiría en la factura y dónde ponerlos? "Este es uno de las iniciativas que más estamos proponiendo. Desde los pueblos que tienen espacios grandes como un polideportivo, una biblioteca o institutos públicos que pongan instalaciones más grandes en lo que van a ser autoconsumidores y además, sirve para los vecinos ya que puede abastecer a los situados a 500 metros de distancia. El impacto aquí es mayor", cuenta.
El ejemplo de Lasierra (Álava): rebaja de la factura de un 30%
Lasierra en Álva es un municipio con 12 habitantes que ha decidido crear su propia instalación. Iñaki González es el presidente de esta comunidad energética: "La decisión nació en pleno confinamiento. Vimos que era mejor hacer una instalación común. Además, así hacemos pueblo. Con las placas abastecemos una parte e intentamos consumir todo lo que producimos. Depende del día que haga. En año y medio están teniendo un ahorro del 30% de la factura y podemos llegar al 50% si optimizamos. Este año terminaremos de amortizar la instalación".
¿Cuántas subvenciones hay?
Las subvenciones de los fondos europeos terminó en diciembre. "Ahora estamos a la espera de la segunda ronda y volverá a haber dinero para invertir en la fotovoltaica", cuenta Héctor Pastor.