Sociedad

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas por los incendios forestales este verano y pide unidad ante la "emergencia climática"

El presidente ha hecho el anuncio durante su visita a la zona afectada por las llamas en Bejís (Castellón). Las llamas han calcinado allí 20.000 hectáreas

El presidente del Gobierno y el presidente de la Comunitat Valenciana visitan la zona afectada por el incendio de Bejís / Europa Press News

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visita este lunes las zonas afectadas por el incendio de Bejís, en Castellón. Sánchez ha alabado el trabajo de los bomberos, brigadas forestales, servicios de la Diputación, municipales y protección civil: "No ha habido pérdidas humanas que lamentar y ahora toca reconstruir".

En este sentido, Sánchez ha anunciado que este martes en el Consejo de Ministros se declarará como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) las áreas afectadas en España por los grandes incendios forestales este verano.

Este 2022 en España ha habido 50 grandes incendios forestales y se han calcinado 229.000 hectáreas, ha recordado Sánchez, que ha subrayado que son muchas más hectáreas de las 116.000 afectadas en el año 2012, hace diez años. "Es una emergencia climática que necesita unidad", ha dicho el presidente del Gobierno: "Me gustaría pedir a todos los grupos parlamentarios que abandonemos la lucha partidista y apoyemos lo que es de sentido común. Lo que es de sentido común es que todas las administraciones debemos pertrecharnos con mayores recursos reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente a un enemigo común que son los incendios", ha dicho.

Declaración de zona catastrófica para las áreas arrasadas por las llamas

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al gobierno central. Hasta esa fecha, la superficie forestal arrasada era de 229.257 hectáreas y esto supone que en sólo siete meses y medio las llamas han devorado ya en el 2022 más hectáreas de bosque que los cinco años anteriores.

Más información

España se sitúa así como el país de la Unión más afectado por los incendios, seguido de Rumanía (149.172 hectáreas), Portugal (92.165), Francia (62.084) e Italia (47.363). Por regiones, la peor parte se la lleva el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), que acaparan más de la mitad de toda la superficie forestal ardida en España, con el 53,2% del total.

Estremecedor vídeo del trabajo de los bomberos de Castellón en en incendio de Bejís

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad