Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Todo está negro": la vuelta a casa a Bejís tras el incendio

Mercedes Prades ha regresado a la sierra de Torás: "Gracias a los vecinos que se quedaron no se ha quemado la casa de mis abuelos"

"Todo esta negro": la vuelta a casa a Bejís tras el incendio

"Todo esta negro": la vuelta a casa a Bejís tras el incendio

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661153948_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos afectados por el incendio de Bejís (Castellón) han podido regresar a sus casas tras cuatro días fuera al ser evacuados El fuego está controlado, aunque no extinguido. Mercedes Prades tiene vivienda en la sierra de Torás: "La vuelta ha sido con mucha ansiedad porque no sabes lo que te vas a encontrar. Cuando te desalojan es por el humo primero, pero luego ves que se está quemando tu pueblo donde tienes las casas".

Más información

La última imagen que recuerda Mercedes es la del todo el mundo saliendo rápido. "En mi casa no ha habido daños, pero en la de mis abuelos se han quemado los árboles del jardín y no la vivienda gracias a la labor de los vecinos que se quedaron", ha asegurado. En la zona ya hay agua potable y electricidad.

"Todo es negro. La primera vez que llegamos pensamos que eran las nubes, pero no había. Somos 300 habitantes", ha explicado. Los más perjudicados son los vecinos que viven del campo en la zona. El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra estabilizado desde la tarde de este domingo, tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Radiografía de la España quemada
Radiografía de la España quemada

50 grandes incendios forestales y 229.000 hectáreas calcinadas en lo que va de año

Una decena de medios aéreos se incorporan este lunes al incendio de Bejís

El dispositivo de extinción del incendio de Bejís (Castellón) cuenta este lunes con el apoyo de diez medios aéreos, nueve de ellos de la Comunitat Valenciana y uno de Aragón, y no se van a solicitar los del Ministerio para la Transición Ecológica, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Durante la noche han trabajado en la zona cuatro unidades especiales de bomberos para incendios forestales, nueve unidades de bomberos de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME.

Las mismas fuentes han informado de que se prevé mantener los mismos medios terrestres, unas 300 personas, actuando para refrescar toda la zona y controlar posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno visita este lunes el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la zona, tras lo cual reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios.

El jefe del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00