Economía y negocios | Actualidad

"Es una completa locura": un experto en energía avisa de la evolución del precio de la luz

"La factura media en España antes de la crisis energética era de 800 euros al año y ahora ronda los 1.500. Es el doble de lo habitual. Pero, si no tuviéramos el mecanismo de la excepción ibérica, estaríamos igual que en el resto de Europa", ha explicado Jorge Morales en 'Hoy por hoy'

Jorge Morales: "Es una completa locura la evolución del precio de la luz"

La electricidad en el mercado libre llega a su mayor cota desde que entró en vigor la excepción ibérica. Estará en 365 euros el megavatio/hora. Si no estuviera este mecanismo, llegaría a los 476 euros. Desde que entró en vigor el tope del gas, algunos consumidores reciben en su factura un nuevo concepto. Se llama 'Mecanismo de ajuste real decreto ley 10/2022'. Por ese epígrafe las compañías cobran una cantidad adicional al precio que tienen contratado. "Es un concepto adicional y del orden del 40%. Y al incorporarlo, se paga más. Eso sí, están pagando menos de lo que pagarían si no hubiera este mecanismo", ha dicho en 'Hoy por hoy' Jorge Morales, ingeniero industrial y especialista en energía. "Hay consumidores que pagan un precio fijo y que ahora además, le aparece esta línea adicional, que es esta, la compensación", aclara.

El decreto no estipula el margen a aplicar. "Todo esto se hizo deprisa y corriendo en el decreto. Y es un cambio fundamental, que va a los cimientos del mercado eléctrico en España. Habitualmente esto se habría hecho con varias normas de desarrollo. Hay flecos que quedan a la interpretación de las compañías. Por eso, no todo el mundo lo está viendo en sus facturas. No tienen por qué ponerlo en una línea específica y el cálculo exacto depende de la fórmula. Dependiendo de la interpretación de la compañía hay cierto grado de discrecionalidad. Depende del tipo de contrato, están obligados a informar al consumidor o no", explica Morales.

"Es una completa locura"

La excepción ibérica en el tope del gas de España y Portugal permite que los precios no suban tanto como en el resto de Europa. "Si comparamos la factura hasta el 15 de junio cuando entró en vigor el mecanismo, el mercado del gas, que es el que marca los precios en este momento a nivel internacional estaba en 80 euros, que es altísimo porque lo normal es que esté en 20 el kilovatio/hora, ahora está en 300. Los precios se han multiplicado. En el resto de países de la UE, salvo España y Portugal, el precio del gas afecta a todo su mercado eléctrico. Y están viendo precios de la luz por encima de los 500 euros megavatio/hora. Nuestro precio es inferior porque a diferencia de lo que ocurre en el resto de la UE, solo pagamos el precio máximo del gas a la parte que generamos con gas, que en nuestro caso ahora, que hay poco viento, es del orden del 30% del total de la energía. En Francia están pagando a 600 y 700 euros el kilovatio/hora", cuenta.

"Es una completa locura", avisa sobre la evolución del precio de la electricidad.

El precio en Alemania para todo el año que viene, el incremento que sufrió este lunes es mayor que el valor absoluto histórico. Normalmente el kilovatio/hora cotiza por debajo de los 50 euros y ayer subió 100. Es decir, paso de 600 a 700. "Estas variaciones son inéditas en los mercados energéticos. Hacer predicciones de lo que va a pasar depende de tantos factores que es una completa locura. En España sí que tenemos cierto grado de protección, y aunque estamos viendo incrementos en el precio de la electricidad, no tienen nada que ver con lo que está pasando en el resto de países. En Francia, a partir de octubre y hasta marzo, ya tienen precios de 1.300 euros megavatio/hora. Si esto lo trasladáramos a España a una familia ordinaria estaría pagando 5.000 euros al año. La factura media en España antes de la crisis energética era de 800 euros al año y ahora ronda los 1.500. Es el doble de lo habitual. Pero, si no tuviéramos el mecanismo de la excepción ibérica, estaríamos igual", ha explicado Jorge Morales.

"No es ciencia ficción, es la realidad, con el gas tenemos un problemón": un experto en energía alerta de lo que viene