Internacional | Actualidad

Líderes mundiales reiteran su apoyo a Ucrania y Zelenski aboga por la "desocupación" de Crimea como hito para Europa

Decenas de líderes internacionales piden más presión sobre Rusia para que renuncie a la anexión "temporal" de la península

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, preside la Plataforma de Crimea. / ROMAN PILIPEY (EFE)

Madrid

Decenas de líderes mundiales han participado este martes en una cumbre virtual para discutir la anexión de Crimea por parte de Rusia, junto con la actividad militar en curso en Ucrania. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente finlandés Sauli Niinistö; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el presidente de Letonia, Egils Levits; o la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Buric, han sido algunos de los participantes.

Más información

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado la Plataforma Crimea, una iniciativa diplomática con la que Kiev quiere poner de manifiesto la situación de una península que, para Ucrania, "no es solo un territorio, no es solo una ficha en el juego de la geopolítica". Así, ha abogado ante los líderes internacionales por la "desocupación" de Crimea, un objetivo por el que su Gobierno sigue trabajando más de ocho años después de la anexión de esta península a Rusia y que, en su opinión, supondría "un histórico paso contra la guerra en Europa".

"Para Ucrania, Crimea es parte de nuestro pueblo, de nuestra sociedad", ha dicho Zelenski, quien se ha retrotraído en el tiempo para recordar que el pulso de Kiev con Moscú no empezó en febrero de este año, el día en que su homólogo Vladimir Putin dio orden de iniciar una invasión militar.

"Crimea era y es ucraniana"

La "degradación" de Rusia, según Zelenski, comenzó con la toma de Crimea en 2014. El mandatario ucraniano ha agradecido que "muchas personas de todo el mundo" no se quedasen "calladas entonces, pero al mismo tiempo ha advertido de que hubo otras que guardaron silencio, "pretendiendo no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo". "Y eso, en mi opinión, ha sido una de las principales razones para todo lo que está pasando ahora en Ucrania y en el mundo", ha lamentado, sin señalar a nadie en concreto.

Zelenski también ha subrayado que la península es, a día de hoy, un punto clave para la ofensiva de las fuerzas rusas, en la medida en que desde Crimea se habrían lanzado unos 750 misiles de cruceros que "han destruido cientos de objetivos civiles". Sin embargo, ha enfatizado que "Crimea era y es ucraniana" y, como tal, "formará parte de la Unión Europea" en un futuro, una vez que Ucrania complete una adhesión para la que todavía no hay plazos.

Sánchez pide a Rusia que devuelva el territorio ocupado a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha participado en la reunión virtual y ha pedido a Rusia que devuelva a Ucrania tanto esta península como todo el territorio de este país que ha ocupado desde que lo invadió el pasado 22 de febrero. Según ha informado el Ejecutivo, durante su intervención, Sánchez ha dicho que "España reitera su más enérgica condena a las agresiones injustificadas, entre las que destaca la ocupación temporal de la península de Crimea, donde sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

Los líderes han adoptado una declaración conjunta en la que se reitera la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de "mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península. "Estamos extremadamente preocupados por la ocupación rusa de los puertos ucranianos, ya que viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo", ha destacado Sánchez.

El Gobierno ha destacado que "el apoyo político, humanitario y militar de España a Ucrania ha sido constante desde el principio de la invasión de Rusia". Esto lo prueba que España ha acogido a más de 130.000 ucranianos, ha entregado varias toneladas de ayuda humanitaria a ese país y a los países vecinos y ha comprometido más de 31 millones de euros. Asimismo, España contribuye al Fondo Europeo para la Paz con 2.500 millones de euros.

Sobre el futuro de Ucrania, Sánchez ha indicado que también es necesario apoyar la reconstrucción del país. Por ese motivo, durante la Conferencia de Lugano sobre la Recuperación de Ucrania de julio, España anunció una aportación de unos 250 millones de euros canalizados a través del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento. Así, ha concluido destacando el papel fundamental de la Plataforma Internacional de Crimea para unificar los esfuerzos internacionales en su apoyo a la población ucraniana y a su "heroica defensa" del país, y ha reiterado que, en un escenario de guerra larga y prolongada, "la unidad entre socios y aliados será clave".

Declaración conjunta para poner fin a la invasión

La cumbre virtual de este martes, heredera de otra celebrada en agosto de 2021, ha servido a Ucrania para lograr el apoyo explícito de medio centenar de líderes a internacionales a sus reivindicaciones. Para todos ellos, la anexión de Crimea fue "ilegal" y una violación de la integridad territorial ucraniana. Por ello, instan en una declaración conjunta a poner fin a la ocupación "temporal" de la península y critican la utilización de Crimea como base militar para atacar otros objetivos del sur de Ucrania. Reclaman a Rusia que cumpla sus obligaciones internacionales y piden, entretanto, mantener la "presión" sobre Moscú.

Las actividades de la Plataforma de Crimea se centran en cinco áreas: consolidación de la política de no reconocimiento; adecuada implementación y fortalecimiento de las sanciones; seguridad regional por el impacto de la militarización de la península en la seguridad del este de Europa, Mar Negro y Mediterráneo, incluyendo la libertad de navegación; violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario; y la mitigación del negativo impacto económico y medioambiental de la ocupación de Crimea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00