Sociedad

Primer estudio nacional de marcas de café en hostelería

Pixabay

Madrid

No cabe duda de que el café es una de las bebidas que más se consumen en el sector de la hostelería, tanto en España como en muchos otros países. Es por ese motivo que Proveedores.com ha dado a conocer el primer Estudio Nacional de Marcas de Café en Hostelería. Así, este portal, que se especializa en poner en contacto a las empresas dedicadas a la restauración con los proveedores de todo tipo de productos, ha realizado multitud de encuestas telefónicas para elaborar un estudio de café para hostelería pormenorizado y muy completo que gira en torno a dicho producto, a su consumo y, ante todo, a las empresas cafeteras que prefieren los profesionales del sector de la hostelería. A continuación, vamos a ver algunos de los puntos que repasa.

Cuáles son las empresas cafeteras elegidas por los hosteleros

Tal como se puede deducir de su nombre, el punto troncal del informe gira en torno a las diferentes empresas dedicadas a la producción de café, especialmente a las más populares en el sector de la hostelería. Así, los resultados ofrecidos colocan a marcas tan conocidas como Cafés Candelas o Lavazza en primera posición, lo que las convierte en las favoritas de muchos establecimientos de nuestro país.

Cuota de mercado de cada marca por región

La implantación de cada marca puede cambiar drásticamente según la región en la que se esté: ese es el resultado que arroja el estudio. Los profesionales del sector de la hostelería tienen diferentes preferencias en las zonas más norteñas de la península que en el sur, por ejemplo. El estudio, de hecho, divide España en al menos cinco regiones diferenciadas.

Nivel de satisfacción con la calidad del café y con el distribuidor

Los profesionales dedicados a la restauración y a la hostelería ven puntos positivos y negativos en lo que respecta a las marcas cafeteras con las que suelen trabajar, algo que también se puede analizar con detenimiento a través del estudio. En general, el nivel de satisfacción es alto, ya que la calidad del producto con el que trabajan suele resultar óptima. Otros puntos valorados de forma positiva son el trato brindado por los comerciales, especialmente en lo que respecta a ofrecer información referente a descuentos, y las ayudas y facilidades brindadas por las marcas tras la Covid-19. Asimismo, otro punto muy valorado es que el propio proveedor se encargue de proporcionar todo el material para la preparación del café, lo que incluye cafetera, tazas y platos, pero también servicios de mantenimiento.

Los puntos a mejorar

Como era de esperar, hasta un 46 % de las quejas del sector de la hostelería en España guardan relación con el incremento en los precios del café. Esta es el principal punto negativo y, según detalla el estudio, es uno de los motivos más habituales por los que se deciden a cambiar de marca o a renegociar las condiciones. El sector, no obstante, es consciente de que es un aumento generalizado debido al contexto global.

Sin duda, la elección de un buen café en un negocio hostelero puede marcar la diferencia. Los consumidores, después de todo, buscan un café de calidad, con el mejor sabor y, a poder ser, a un precio razonable. La elección del proveedor, pues, es un punto clave para los hosteleros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00