Internacional

Trump pide al juez que paralice la revisión de los documentos incautados por el FBI en su casa

El expresidente de EEUU acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según 'The New York Times '

El expresidente Donald Trump. / TANNEN MAURY EFE

Miami, Washington

El expresidente Donald Trump ha solicitado este lunes a una corte de Florida supervisión sobre el registro "ilegal e inconstitucional" efectuado el pasado 8 de agosto en su casa de Mar-a-Lago, que incluye la designación de un "maestro especial" a cargo, un recibo más detenido de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial. Trump ha pedido que el FBI paralice, al menos de manera temporal, la revisión de todos los documentos que fueron incautados durante el registro de su mansión de Florida. Trump quiere, además, que nombren a un juez especial y que devuelvan lo que no estaba incluído en la orden.

Al anunciar la medida, Trump ha calificado de "irrupción innecesaria, injustificada y antiestadounidense" el registro efectuado por agentes del FBI en su casa de Palm Beach, en el sureste de Florida.

Aseguró además que "todos" los documentos que se llevó de la Casa Blanca a su residencia habían sido previamente desclasificados.

Más información

La orden de registro divulgada evidenció que Trump se llevó material clasificado de la Casa Blanca a su residencia. Dicha orden también apuntaba los delitos en los que puede estar incurriendo: violación a la Ley de Espionaje, obstrucción a la Justicia y destrucción de documentos.

El expresidente Trump (2017-2021) se quejó de que los agentes "exigieron que apagaran las cámaras de seguridad, una solicitud que legítimamente" negaron, y que evitaron que sus abogados observaran lo que se estaban llevando. El republicano denunció que tomaron documentos que están amparados por el privilegio abogado-cliente, pasaportes y que además abrieron una caja fuerte suya.

Detalló que la moción presentada busca que el Departamento de Justicia "detenga de inmediato la revisión de los documentos incautados ilegalmente de mi casa" y que un "maestro especial" supervise el manejo del material incautado.

Entre tanto, el juez federal que decide si divulgar las razones por las que el FBI registró Mar-a-Lago reiteró este lunes que tiene interés en publicarlas pero aún no ha decidido hacerlo. En un documento publicado este lunes, el juez Bruce Reinhart detalló que esperará el texto que ordenó a la Fiscalía entregar antes del próximo jueves ocultando los datos más sensibles que puedan afectar la investigación.

Reinhart, quien en la audiencia del jueves pasado, en West Palm Beach, se mostró inclinado a publicar la declaración jurada con partes sensibles ocultas, señaló este lunes que analizará el hecho porque podría resultar que el texto quede "sin sentido" para los medios que han pedido su divulgación.

Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según The New York Times

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes con conocimiento del asunto.

Según publica este lunes el rotativo, el gobierno estadounidense ha ido recuperando de manera escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de EE.UU., encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda tanda de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del exmandatario en Florida.

Hasta ahora, se desconocía el volumen exacto de material que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían ido encontrado en la vivienda de Trump. Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente.

Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje

Obama: "Gracias a la democracia Trump no logró el 100% de lo que quería"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00