Internacional

Macron: "Estamos viviendo el fin de la abundancia"

El presidente francés ha vuelto de sus vacaciones con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su mujer, Brigitte Macron, en Bormes-les-Mimosas durante la conmemoración de la llegada de los aliados a la Provenza en la II Guerra Mundial, el pasado 19 de agosto (EFE/EPA/ERIC GAILLARD). / ERIC GAILLARD / POOL EFE

París

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha abierto este miércoles el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales que aborda el país, y advirtió de que ha llegado "el fin de la abundancia".

"Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste", ha dicho Macron cortando con su convencional optimismo y el lema del "cueste lo que cueste" que había enarbolado durante la pandemia, cuando el Estado salió al rescate de empresarios y ciudadanos a golpe de gasto público.

Más información

Para Macron, la escasez de ciertas materias primas o del agua está sobre la mesa y habrá que tomar medidas al respecto.

"Es también el fin de las evidencias. La democracia, los derechos humanos. Si alguien pensaba que era el destino del orden internacional, los últimos años han hecho saltar por los aires algunas pruebas", ha dicho en referencia al auge de regímenes iliberales o autoritarios.

La sombra de la inflación

El dirigente francés ha considerado que la guerra en Ucrania ha traído a Europa "el fin de la despreocupación".

Tras la pandemia y la guerra en Ucrania, con la sombra de la inflación que pesa sobre la economía global y el riesgo de recesión en Europa, las fuertes temperaturas que golpearon Francia este verano y la sequía han despertado la inquietud de numerosos ciudadanos y del propio Gobierno.

"Ante tales desafíos —ha dicho Macron— no tenemos derecho a esperar, a gobernar sobre la marcha. Debemos proteger nuestro país con ambición, preservar lo que sea necesario y proteger a los que lo necesitarán".

"Toma de conciencia total"

Al fin del Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Olivier Véran, detallado algunos de los temas discutidos en el encuentro donde la consigna parece ser la sobriedad, si bien el Gobierno no quiere imponer restricciones, sino apelar a la responsabilidad individual.

Interrogado por la regulación de los vuelos privados, cuando una petición para prohibirlos circula en redes sociales y el Gobierno ha admitido que planea limitarlos, Véran ha respondido de forma vaga, pero ha aclarado que "todo el mundo tendrá que hacer esfuerzos".

"Más que esfuerzos, diría que todos debemos prestar atención", ha declarado. También ha señalado que ha sido un verano "del después del cambio climático, de toma de conciencia total, incluso entre los más escépticos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad