Hasta 11 provincias en riesgo por lluvias y tormentas este viernes
Descienden las temperaturas máximas en general, salvo en gran parte del suroeste peninsular y Galicia, donde se llegarán a superar los 35 grados
Madrid
Un total de 9 provincias estarán este viernes en riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, que ascenderá a importante (aviso naranja) en otras dos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la jornada estará marcada por probables chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en Baleares, nordeste de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y Comunidad Valenciana.
Más información
En concreto, Alicante, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Lérida y Castellón estarán en riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de entre 15 y 20 litros por hora, a causa de las lluvias. Asimismo, en Ibiza, Formentera, Mallorca y Valencia ascenderá el riesgo a importante (aviso naranja) por lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta 40 litros por hora.
De este modo, este viernes se esperan cielos nubosos en el nordeste y Baleares, así como nubosidad de evolución en el centro peninsular y tercio este, donde se originarán chubascos y tormentas, que podrán llegar a ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.
Con menos intensidad, serán probables también en el Sistema Central, sin que se descarten en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares. En el norte de Galicia y el Cantábrico, se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general, débiles y que tenderán a remitir al final de la jornada.
Las temperaturas máximas, en descenso
En cuanto a Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte, entorno del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, y solo durante la mañana en zonas del Levante. En el sur de las islas, cielos poco nubosos o despejados, y cuadrante suroeste peninsular.
Más información
También se prevén posibles brumas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz. En cuanto a la calima, hay baja probabilidad en las islas más orientales de Canarias y Alborán.
Con respecto a las temperaturas, las máximas, en general, irán en descenso salvo en gran parte del suroeste peninsular y Galicia, donde tenderán a subir, y se llegarán a superar los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. En cuanto a las mínimas, irán en descenso en el interior de la mitad norte.
Por otro lado, se esperan vientos de norte y nordeste en Galicia, meseta norte y sureste, y de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia. Soplará cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán, con intervalos fuertes, y en el norte de Baleares. Alisios en Canarias, y levante en el Estrecho y Alborán.