Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Kiev califica de "mentira" las informaciones rusas sobre la muerte de 200 soldados ucranianos

El Ministerio de Defensa ucraniano denuncia que sólo cinco de cada 100 objetivos atacados por Rusia desde el inicio de la invasión eran militares y han dicho que esto confirmaba que Rusia "es un país que no sabe luchar y que confía en el terror"

Casa destruida tras un ataque aéreo ruso el 25 de agosto en la ciudad de Chaplyne, región de Dnipropetrovsk. / STR

Madrid

Ucrania ha calificado este viernes de "mentira y propaganda" las informaciones procedentes de Moscú sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en el ataque de ayer sobre en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Más información

Es una "mentira más", procedente de un "país terrorista", ha afirmado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yrik Sak, para quien que Rusia produzca a diario tales "falsas noticias" es un "signo de desesperación".

Sak ha insistido en que en ese ataque murieron más de 20 civiles, incluidos dos niños de 6 y 11 años, y ha considerado que las afirmaciones procedentes de Moscú sobre el ataque a una columna de soldados es un intento de "justificar" la invasión a Ucrania ante los ojos de su población.

La reacción del portavoz sigue a un parte de guerra del Ministerio de Defensa de Moscú, según el cual el ejército ruso había atacado una columna militar en una estación de tren de la citada región ucraniana.

"Como resultado del impacto directo de un misil Iskander contra una columna militar en la estación de tren Chapline , en la región de Dnipropetrovsk, han sido eliminados más de 200 militares reservistas y 10 equipos militares que se dirigían a la zona de combates en el Donbás", según el parte bélico ruso.

Rusia "es un país que no sabe luchar y que confía en el terror"

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había informado la noche anterior de la muerte de más de 20 personas, después de que los proyectiles impactaran directamente en vagones que se encontraban en la estación de Chapline , cuatro de los cuales ardieron. En la mañana de este jueves, fuentes de la oficina presidencial ucraniana subían a 25 el número de muertos.

Fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano han señalado a Efe que sólo cinco de cada 100 objetivos atacados por Rusia desde el inicio de la invasión eran militares y han dicho que esto confirmaba que Rusia "es un país que no sabe luchar y que, en cambio, confía en el terror".

Unos 200 vuelos de aviones de combate rusos activan 190 alarmas aéreas en toda Ucrania

Por su parte, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania Yuriy Ignat ha afirmado en una sesión informativa que este miércoles se ha registrado una actividad aérea inusualmente grande a lo largo de la frontera ucraniana, en ocasión del 31º Día de la Independencia.

"Los aviones de combate rusos realizaron unos 200 vuelos el 24 de agosto, que dieron lugar a 190 alarmas aéreas en toda Ucrania", ha explicado Ignat, subrayando que muchos de ellos no terminaron en un ataque y sólo imitaron los preparativos para el lanzamiento de un misil.

Por su parte, el viceministro primero del Interior Yevhen Yenin ha comunicado a través de la página web del Ministerio de que el miércoles se registraron 58 ataques contra asentamientos a través de Ucrania, lo que es "mucho más alto que en la mayoría de los días".

Rusia ha acumulado 400 aviones de combate y unos 360 helicópteros cerca de las fronteras ucranianas, ha informado también Ignat.

Rusia reconoce el ataque, pero alega que fue un objetivo militar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que sus Fuerzas Armadas bombardearon el miércoles una estación en la región de Dnipropetrovsk, pero ha alegado que el objetivo era un tren con militares y ha descartado bajas civiles.

Las autoridades ucranianas han estimado en 25 el balance de víctimas mortales, pero un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que en el ataque perdieron la vida más de 200 militares rusos que habían embarcado para unirse a los combates en la región del Donbás, al este de Ucrania, según la agencia DPA.

Así, ha asegurado que un misil Iskander impactó contra la parte militar de la estación y que, fruto del ataque, también quedaron destruidos equipos de las Fuerzas Armadas ucranianas.

La ONU da por hecho la muerte de civiles en Chapline

La falta de verificación independiente complica cualquier tipo de aclaración externa sobre estos hechos, aunque Naciones Unidas sí ha dado por hecho que en Chapline murieron víctimas civiles, incluidos niños.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, se ha mostrado "impactada" por las informaciones que llegan desde la zona y ha señalado que el ataque sobre la estación "sólo es un ejemplo más del nivel de sufrimiento que la guerra está provocando sobre la población".

Brown ha alertado en un comunicado de la intensidad de los bombardeos de los últimos días y ha recordado que todas las partes, "sin excepción", deben cumplir con sus obligaciones y dejar al margen del conflicto a la población y a las infraestructuras civiles.