Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

"El corte de digestión no existe": nadie se ha ahogado por comer antes del baño

275 ahogados este año en España, una cifra ante la que la Sociedad Española de Urgencias ofrece recomendaciones y derriba mitos

"El corte de digestión no existe"

"El corte de digestión no existe"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661529716052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este verano se han ahogado 275 personas en playas, piscinas, ríos... una cifra dramática que confirma la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La Sociedad Española de Urgencias ha presentado una serie de recomendaciones contra los ahogamientos y ha derribado algunos mitos que rodean estas cifras. Roberto Barcala, responsable de socorrismo de esta Sociedad, ha hablado con la SER.

El corte de digestión no existe

Se ha repetido de generación en generación. Nos decían que no podíamos bañarnos hasta pasadas dos horas de haber comido. No existe evidencia científica de que alguien se haya ahogado por comer antes del baño. El corte de digestión no existe. El proceso de digestión no se detiene porque te metas en el agua. Lo que sí a veces ocurre es que cuando hay una diferencia de temperatura muy grande entre el cuerpo y el agua (por ejemplo, después de tomar el sol, hacer actividad física intensa, o incluso después de comer, porque se come a una de las horas de mayor calor en el día). Con esa gran diferencia térmica se produce un shock termodiferencial que se denomina hidrocución que sí puede generar malestar, mareos, vómitos y, en situaciones excepcionales puede provocar un ahogamiento, pero no tiene relación con comer y darse un baño".

El ahogamiento es "silencioso"

Uno de los grandes mitos es que la persona que se ahoga pide ayuda; no es verdad. El ahogamiento es silencioso. Quien se está ahogando no levanta las manos, no grita y no pide ayuda. Muchas veces es complicado saber que se ahoga porque podría parecer que juegan o que bucean. Cuando alguien se ahoga tiene la mirada fija en un punto, la boca a la altura del agua o sumergida, las manos no superan un palmo más allá del agua, los movimientos son caóticos y la persona no avanza. Si detectamos que alguien está en esta situación debemos avisar lo antes posible al socorrista. El rescate lo debe realizar un profesional porque de lo contrario se corre el riesgo de que en lugar de un muerto haya dos muertos.

Los manguitos no evitan el ahogamiento

"Los dispositivos de flotación como los manguitos o los aros no sirven para prevenir el ahogamiento. El único material recomendado para esto es el chaleco salvavidas y pese a su uso los niños siempre deben estar bajo supervisión de un adulto. La mayor parte de los niños menores de 4 años se ahoga en piscinas domésticas por falta de supervisión, y algunos de ellos llevaban manguitos. Estos materiales relajan la atención de los padres, hace que se despisten y puede acabar en ahogamiento".

"El mejor rescate es el que no existe"

En las películas y series como Los vigilantes de la playa se ve siempre a los socorristas rescatando gente, y parece que si un socorrista no rescata a alguien no hace nada, pero realmente el mejor rescate es que no se realiza. El 99% de las acciones de los socorristas son prevención. Se anteponen al problema, al rescate, lo previenen. Los bañistas deben tener claro que cuando un socorrista da una indicación no es para fastidiar, es prevención para evitar algo peligroso. La bandera roja afecta a todas las personas que estén en la zona de baño. Por ejemplo, Fernando Alonso, por muy bien piloto que sea, debe respetar los semáforos en rojo. la bandera roja no solo es por olas, puede ser por otras circunstancias peligrosas, como aparato eléctrico".

El pis sobre la picadura de una medusa

Otro de los mitos que Roberto Barcala desmonta es el de orinar sobre una picadura de medusa. "Está contraindicado y no solo no supone un beneficio; todo lo contrario. Los trozos de medusa pueden eliminar mas tóxicos y podemos agravar el estado de esa picadura y de la víctima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00