Crónica 24/7, episodio 35: la sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada
En este episodio vamos a viajar por Europa. Pasamos por los jardines, ahora amarillos, de Hyde Park, la Selva Negra alemana y Lyon para conocer cómo se está secando Europa en el verano más árido de los últimos 500 años. Además, acompañamos a un grupo de artistas que recorre la España vaciada para llevar el teatro a pueblos muy pequeños y terminamos en Euskadi, donde un grupo de voluntarios hace prospecciones para encontrar a personas sin nombre que llevan años enterradas sin que su familia sepa dónde están.
Episodio 35 | La sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada
27:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661503283018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La sequía del siglo está secando Europa y, especialmente, lugares que hasta ahora eran conocidos por ser bastente húmedos, como Reino Unido o el norte de Alemania. Los jardines de Windsor han pasado del verde al amarillo en cuestión de semanas. El nivel del Rin, el Elba o el Danubio ha bajado tanto que han salido a flote barcos de la Segunda Guerra Mundial que estaban enterrados en el fondo del río, así como las conocidas como "piedras del hambre".
Teatro sobre ruedas en la España despoblada
Sonia Ballesteros se sube a una caravana de artistas que recorren pueblos de la España vaciada para acercar la cultura y el teatro a lugares donde no hay cines ni escenarios para entretener a los vecinos. Nos paramos con ellos en un pueblo de Segovia y los acompañamos en la función y durante su estancia en el pueblo.
Buscando vidas enterradas
En este episodio nos fijamos en el trabajo de una asociación de voluntarios en Euskadi, un grupo que se dedica a hacer prospecciones para encontrar cualquier indicio que ayude a encontrar vidas enterradas en el olvido. A priori, personas sin nombre cuyos familiares están buscando hace años, pero no saben ni dónde empezar. Con un detector de metales como única herramienta, con horas de archivo y estudio previo, la clave del trabajo de la asociación es encontrar restos metálicos de alguien para poder empezar a reconstruir la historia. Es un pitido como inicio de todo.
Yilian Ayala
Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...