El PP inicia el curso político con Feijóo a la cabeza acusando a Sánchez de ególatra y autoritario
El líder 'popular' ha centrado su discurso en cargar contra el Gobierno, aunque le ha tendido la mano para hacer pactos de Estado
Pontevedra
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el curso político en un acto en Cerdedo-Cotobade con reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de pretender un "monólogo" y que le aplaudan "todo lo que diga".
Más información
Rodeado por la plana mayor de su partido, los presidentes del PP en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia, Feijóo ha subrayado que "España no está para ególatras y egoísmos" sino para "estar servida" y ha advertido de que "ejercer un liderazgo con estilo autoritario es un síntoma de debilidad". "Y eso se lo dejamos a Sánchez", ha apostillado.
Así, apuesta por llegar a la Moncloa sin signos autoritarios. "Es un síntoma de debilidad y se lo dejamos a Sánchez", ha dicho, y ha cargado contra el decreto energético, porque a su juicio no se pueden solucionar los problemas energético con "parches y una sucesión de reales decretos". "Ante el problema energético, cada territorio tiene que saber lo que ha de hacer y cada sector económico tiene que ser escuchado antes de tomar decisiones y hemos de abandonar la corbata y el escaparate como única forma de solventar el problema energético de nuestro país", ha reivindicado.
Pide a Sánchez comparecer en el Senado
El líder del PP ha advertido de la preocupante situación que atraviesa la economía española y ha reclamado al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Senado para tener un "debate serio", al tiempo que ha reprochado la falta de contacto con Sánchez y que el Gobierno le ataque con los ministros haciendo "turno para insultarle". Por ello, ha pedido a Sánchez "que comparezca en el Senado para que podamos iniciar el curso político con un debate sereno, sosegado", sobre "la situación de los territorios de España" ante la crisis y para coordinar a las diferentes administraciones desde la General del Estado.
Con este planteamiento de coordinación ha justificado pedir al presidente que acuda a la cámara de representación territorial, la única donde él puede tomar la palabra como senador por designación autonómica, dado que no se presentó a las elecciones generales de 2019, cuando era presidente de la Xunta. "Comparezcamos, hablemos, entendámonos", ha emplazado a Sánchez, a quien, ha dicho, correspondería haber tomado esta iniciativa.
En esta línea, Feijóo ha camuflado el bloqueo político al Ejecutivo confiando su voto solo para bajar impuestos o reducir ministerios. "Para dejar de subir impuestos como lo ha hecho en 26 ocasiones, aquí estoy. Para reducir ministerios aquí estoy", ha expresado. Y ha aprovechado la ocasión para mostrar un PP unido de cara a las elecciones generales, y se ha mostrado confiado para obtener la mayoría.
Montero reprocha a Feijóo que "no arrime el hombro cuando España más lo necesita"
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reprochado este sábado en otro acto a Feijóo, que no "arrime el hombro cuando España más lo necesita" y le ha emplazado a que diga qué intereses defiende. Montero, que ha intervenido en un acto de partido en Ronda (Málaga), ha calificado al partido popular de "negacionista y obstruccionista" por "decir que no" a medidas como el transporte gratuito o al incremento de las becas, lo que muestra, según la ministra, que el PP no apoya a los trabajadores y a los jóvenes.
"Se salió del consenso europeo y estuvo en las antípodas de lo que se está haciendo en Francia, Alemania e Italia, practicando el no por el no, sin arrimar el hombro cuando más lo necesita España", ha lamentado la ministra de Hacienda sobre el PP, que ha acusado al partido liderado por Feijóo de estar "siempre a las espaldas de los problemas de la gente". Por ello, ha pedido al líder del Partido Popular que explique qué intereses defiende "este PP que nunca está cuando se le necesita" y ha recordado que, desde que estalló la pandemia, el Gobierno "no ha podido contar con un partido en la oposición que ejerciera como partido de Estado" y que tuviera "sentido común", ya que se inventa "excusas para poner zancadilla".
"Qué tiene que ocurrir para que el PP se sienta interpelado, arrime el hombro y trabaje para España?", se ha preguntado la vicesecretaria general del PSOE, que ha apuntado que cuando ha gobernado el PP ha subido "50 veces" los impuestos a la clase media y "le ha hecho una amnistía fiscal a los poderosos", mientras que el PSOE ha bajado el IVA de la luz, que "ha provocado un ahorro a empresas y ciudadanos de más de 10.000 millones de euros". "Este país tiene una guerra en la puerta de Europa donde se está produciendo un efecto muy importante en los consumos energéticos y el encarecimiento del precio de la vida", por lo que ha insistido en que el principal partido de la oposición "debe arrimar el hombro u no poner excusas de malos perdedores".
En relación a los presupuestos del Estado de 2023, la ministra se ha mostrado convencida de que habrá unos presupuestos que "van a permitir afrontar con mayores garantías un invierno duro y complejo en Europa, donde la invasión de Putin está provocando un incremento del precio de la vida". Montero ha subrayado que el Ejecutivo "gobierna y trabaja para la mayoría social" con la puesto en marcha de medidas como el decreto de ahorro energético, el transporte gratis para trenes de cercanías y de media distancia, la bonificación del transporte urbano, la ley de los autónomos, la ley de la ciencia o la del solo sí es sí.