Sociedad | Actualidad

La operación retorno del verano se complica con accidentes en las carreteras de seis provincias

Las carreteras de Barcelona, Guadalajara, León, Asturias, Valencia y Murcia han sido testigo de accidentes que han dejado varios heridos y un muerto. Además, la operación retorno ha traído lentas circulaciones en la carretera sevillana de Las Cabezas de San Juan hacia Tres Caminos, en Cádiz en la A-4 salida de Santa Bárbara sentido San Fernando, en Málaga en la AP-46 en Almogía hacia Antequera, en la A-8 en Irún y en Zarauz dirección Francia

Operación retorno. / Europa Press News

Operación retorno.

Madrid

La segunda jornada de la operación de tráfico por el retorno de las vacaciones ha comenzado este sábado con varios accidentes en las carreteras españolas, entre ellas se encuentran la de Barcelona, Guadalajara, Asturias, León, Valencia y Murcia. Además, hay lentas circulaciones en la carretera sevillana de Las Cabezas de San Juan hacia Tres Caminos, en Cádiz en la A-4 salida de Santa Bárbara sentido San Fernando, en Málaga en la AP-46 en Almogía hacia Antequera, en la A-8 en Irún y en Zarauz dirección Francia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) este sábado.

Más información

En Barcelona han ocurrido dos, uno en Cornellà de Llobregat dirección Lleida y otro mas de entrada en la C-58 en Moncada. En las carreteras asturianas, una mujer ha resultado herida en un accidente de tráfico al chocar dos vehículos este sábado en la AS-112 en Moreda, en el municipio de Aller. La colisión obligó a su traslado en ambulancia al hospital Álvarez Buylla de Mieres después de ser extraída del habitáculo por los bomberos.

Un fallecido y varios heridos

De todos los accidentes, el de Murcia ha dejado un muerto debido al alcance entre dos camiones. El suceso ha ocurrido a las 16:00 horas de este viernes en la A-7, en Cabezo de Torres.

En Guadalajara, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de entre 73 y 77 años, han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido en la noche de este viernes en Moratilla de los Meleros tras salirse de la vía y volcar el turismo en el que viajaban.

Fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 han detallado a Efe que el siniestro se produjo sobre las 21,32 horas de este viernes en la carretera provincial GU-209, a la salida de Moratilla y en dirección a Fuentelencina, y que en el mismo quedaron atrapadas tres de ellas, que fueron excarceladas por los bomberos.

En León, el Servicio de Emergencias ha alertado de un accidente, que ha dejado a tres personas heridas, entre ellas una niña de 1 año, una mujer de 30 y un hombre de 68 años. El accidente ha sucedido a causa de la colisión de al menos cinco vehículos, uno de los cuales volcó, en el kilómetro 165 de la autovía A-66, en sentido Asturias.

El pasado jueves un motorista falleció en un accidente de tráfico en la carretera CV-424 a la altura de Godelleta, municipio de Valencia, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico. El cuerpo habría sido encontrado cerca de la urbanización El Bosque por operarios de gestión de residuos durante la mañana del jueves, según ha publicado el diario Levante-EMV.

Un mayor tráfico el domingo

La DGT estima cinco millones de desplazamientos y prevé un mayor tráfico en la jornada del domingo, cuando se cerrará el dispositivo especial del verano que hasta el 21 de agosto ha dejado 196 muertos. Por ello pide precaución a los conductores en una operación retorno que comenzó a las 15:00 horas de este viernes.

De cara a la tarde del domingo, cuando se prevé que coincidan quienes finalizan sus vacaciones de agosto con los que salen por el fin de semana, la DGT recomienda a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00 horas. A falta de conocer las cifras oficiales de los fallecidos en las carreteras durante julio y agosto, los datos provisionales de la DGT -muertos tras las primeras 24 horas del siniestro- constatan que en julio perdieron la vida 131 personas y en otras 65 hasta el 21 de agosto.

Para evitar mayores retenciones, la DGT pondrá en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada.

Radares y drones para controlar la velocidad

Funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción. Además, contará con todos los medios humanos disponibles, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores hasta los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.

Desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00