Sociedad | Actualidad

La DANA pone en aviso a seis comunidades por lluvias y granizo, mientras suben las temperaturas en Galicia

Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana presenciarán lluvias y tormentas fuertes, y solo Galicia temperaturas altas

Surfistas bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de San Lorenzo, en Gijón. / Juan González (EFE)

Madrid

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) pone este sábado a seis comunidades autónomas en aviso amarillo. Cinco de ellas, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por lluvias y tormentas fuertes, y solo Galicia por temperaturas altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

En Baleares, la Aemet prevé precipitaciones a partir de mediodía, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Mallorca e Ibiza y Formentera.

Hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles granizos

En Cataluña se producirán acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y se registrarán en Prepirineo, depresión central de Barcelona, Pirineo y prelitoral de Girona, donde es posible que caiga granizo, según la Aemet.

En la Comunidad Valenciana también se prevén acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior y sur de Castellón, interior norte y sur de Valencia, áreas donde hay probabilidad de granizo.

En Aragón están en aviso amarillo por lluvia y tormentas sobre todo en las localidades turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se prevé granizo y acumulación de precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Galicia en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados

La Serranía de Cuenca es el área de Castilla-La Mancha donde se registrarán precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y se den, puntualmente, con granizo.

Mientras, solo Galicia está este sábado en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en la zona del interior del valle del Miño de Ourense. Según la escala de la Aemet, con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.