Internacional

Al menos una decena de muertos en Bagdad tras el asalto al Palacio Presidencial de los seguidores del clérigo chií Al Sadr

La misión de la ONU para Irak alerta de “una escalada peligrosa”,

Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial del Gobierno de Irak. / AHMED JALIL EFE

Madrid

Al menos una decena de personas han muerto este lunes durante las manifestaciones que han sido convocadas en Bagdad tras la renuncia a la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr. Además, más de una veintena han resultado heridas debido a “disparos y actos violentos”, según ha informado a la agencia Efe una fuente de seguridad; Las víctimas se han producido por "disparos y actos violentos" en la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, que los sadristas han asaltado.

Más información

Ante la escalada de la violencia, las autoridades iraquíes han decidido ampliar este lunes el toque de queda a "todas las provincias del país". "La comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 19:00 (16:00 GMT) de hoy, lunes, y hasta nuevo aviso", ha dicho el portavoz del Comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en Twitter.

Asalto al Palacio Presidencial del Gobierno de Irak. / AHMED JALIL

Decenas de miles de seguidores del clérigo han salido este lunes a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Presidencial y del Gobierno, y de otras provincias del sur de Irak, en unas protestas en las que, según medios locales, se han registrado algunos choques. Tras el asalto, las autoridades iraquíes ya anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15:30 hora local (12.30 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido de manera ininterrumpida.

Ante el caos desatado, el presidente iraquí, Barham Saleh, se ha reunido con el primer ministro en funciones, Mustafa al Kazemi, y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situación. Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Irak ha calificado la actual escalada de "extremadamente peligrosa" y ha instado a los manifestantes a "cooperar con las fuerzas e seguridad y evitar acciones que puedan desencadenar una cadena de acontecimientos imparable", según un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00