La DGT aplaude la forma de adelantar de un coche a un ciclista
Los adelantamientos son "la primera causa de accidente mortal"
Madrid
La Dirección General de Tráfico ha aplaudido hace unos días la forma de adelantar de un conductor a un ciclista teniendo en cuenta la peligrosidad de esta maniobra. Los adelantamientos, según la DGT, son "la primera causa de accidente mortal y superar la velocidad para la que está calculada y diseñada cada vía es un gran riesgo".
Más información
La acción de este turismo ha sido ejemplar no solo porque haya considerado la peligrosidad de la maniobra, sino porque ha reducido la velocidad, ha sido paciente y ha respetado al ciclista, algo que varios conductores no tienen en cuenta porque al adelantar no suelen dejar mucha distancia entre su vehículo y el ciclista, o porque deciden acelerar incluso cuando viene un turismo de frente.
Respeto por la vida
El coche del vídeo difundido por la DGT lo que ha hecho ha sido dejar pasar al vehículo que conducía por el lado contrario para rebasar al ciclista dejando 1,50 metros de distancia lateral entre ambos, distancia mínima que se pide para poder adelantar con seguridad.
El año pasado fallecieron 1.004 en carreteras españolas, 395 personas murieron por salirse el coche de la vía, 193 por colisión frontal y 134 por colisión lateral y frontolateral. En abril de este año hubo un repunte de víctimas mortales. Justo tras aplicarse la normativa que obliga a los turismos a ir más despacio la DGT registró 99 fallecimientos, 25 más que en abril de 2019.