¿Se puede replicar el 'verano del descontento' en España?: "Los sindicatos avisan que habrá movilizaciones, pero no tenemos la misma estructura"
Con la inflación al 10% y los precios de la energía al alza, las huelgas se han multiplicado en Reino Unido en pleno relevo tras la dimisión de Boris Johnson

¿Se puede replicar el 'verano del descontento' en España?: "Los sindicatos avisan que habrá movilizaciones, pero no tenemos la misma estructura"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Reino Unido vive su ‘verano del descontento’. Con la inflación en torno al 10%, estos dos últimos meses han estado marcados por las huelgas laborales. Desde el transporte público o ferroviario hasta el servicio postal o los abogados de oficio. Los sindicatos auguran un otoño aún más complejo influido, en gran parte, por los precios de la energía y el relevo en Downing Street tras la dimisión de Boris Johnson.
Los principales movimientos sindicales ya han avisado de que tratarán de coordinarse para unificar las huelgas con la llegada del nuevo primer ministro. Todo parece indicar que la mayoría de los 150.000 militantes se decantarán por Liz Truss como su nueva líder. Una línea continuista, ya que, frente a Rishi Sunak, Truss fue ministra de Asuntos Exteriores de Johnson.
“Será el invierno del descontento, se prevé que la inflación llegue al 18 %”, matiza Daniel Postico, corresponsal de la SER en Londres. Entre los sectores desencantados destacan el servicio de reciclaje de Edimburgo o los basureros y conductores de autobuses de Londres. Un malestar en la empresa pública que vaticina la movilización en la economía privada. “Se vienen tiempos complicados en Reino Unido, mañana empieza la huelga en la empresa editorial del Daily Mirror”, señala.
Este movimiento parece estar orquestado. El 5 de septiembre se produce el relevo en el Gobierno tory. “Truss tiene 24 puntos de ventaja sobre Sunack, pero estaba en el Gobierno de Johnson, va a empezar la presión de los laboristas para que haya elecciones”. Y es que según Postico, los sindicatos “financian gran parte del partido laborista”, lo que genera divisiones en su seno. El líder de la oposición y favorito de las elecciones, Keir Starmer, podría forzar un adelanto electoral.
Don't pay UK
Por su parte, la economista Lucía Velasco considera que la situación en España “no será tan severa”, ya que “se han tomado medidas desde hace tiempo, como el primer decreto ley para paliar los efectos de la guerra o la excepción ibérica”. Aunque aún “hay que ver cómo avanzan los acontecimientos”, el descontento “el descontento es fruto de asfixiar a la población”.
“Los sindicatos están avisando que habrá movilizaciones, pero no tenemos la misma estructura”, apunta la también autora de '¿Te va a sustituir un algoritmo? El futuro del trabajo en España'. Para Velasco hay otros movimientos que le preocupan más como “el de no pagar las facturas”. En Reino Unido ese plan se llama ‘Don’t pay Uk’.
“Hay 150 mil personas inscritas, quieren 1 millón de personas”, comenta Postico sobre la desobediencia de pagos por los suministros eléctricos. “La media la estipula el regulador para que no haya abuso por parte de las eléctricas, desde octubre subirá en un 80%, la mayoría de las facturas se realizan a débito”. En octubre, estos ciudadanos proponen dejar de pagar automáticamente. Mientras “el Gobierno dice que no lo van a permitir, ya que subirán las facturas y los convertirían en morosos”.




