El Organismo Internacional de la Energía Atómica acude a la central nuclear de Zaporiyia
Rusia ha pedido al OIEA un informe "profesional e imparcial" de las condiciones de la planta nuclear
Expertos del OIEA se dirigen a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania
EUROPA PRESS
Tras semanas de negociaciones y tensiones en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, salió este lunes desde Viena rumbo a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo. Así lo ha explicado este lunes en Twitter el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, quien adjuntó una foto del equipo de 14 expertos que estarán "más tarde esta semana" en la planta, la más grande de Europa.
"Ha llegado finalmente el día", señala el tuit del director general sin dar detalles sobre la ruta de viaje de los expertos ni sobre la duración prevista de la misión.
El grupo enviado a Ucrania, encabezado por el propio Grossi, incluye a los directores del OIEA para salvaguardias (controles), Massimiliano Aparo, y de seguridad nuclear tecnológica y física, Lydie Evrard. Según informaciones recibidas desde Ucrania por el OIEA, se produjeron numerosos bombardeos en los últimos días en Zaporiyia, que sin embargo no han causado ningún tipo de fugas radiactivas en la instalación. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques, que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvieron a punto de provocar un desastre radiactivo.
Según indicó Grossi anoche en un comunicado, la misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan. Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA
Rusia pide un informe "profesional e imparcial"
En este sentido, Rusia ha pedido que los expertos de OIEA presenten un informe "profesional e imparcial". "Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
En opinión de la portavoz de Exteriores, las conclusiones de los expertos internacionales "deben basarse en su profesionalismo, en lo que verán allí, cómo evaluarán la situación, en función de sus capacidades y su competencia profesional". Zajárova dice que "el comportamiento del régimen de Kiev solo se puede llamar verdaderamente suicida".
"Los interminables ataques a la planta, la creación de amenazas directas a una instalación nuclear, no solo fue destructivo y peligroso, sino, enfatizo nuevamente, suicida", ha declarado.
La misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan. Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas pero operada por empleados ucranianos, y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.
Guerra de Ucrania: seis meses desde que se perdió la humanidad