La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

El 'boom' de la calefacción de leña en pleno verano: "Los clientes no hacen los pedidos en noviembre por miedo a la subida de precios de la energía"

Según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, las ventas se han incrementado en un 30%

Las ventas de estufas de leña suben un 30%: "Los clientes no hacen los pedidos en noviembre por miedo a la subida de precios de la energía"

Las ventas de estufas de leña suben un 30%: "Los clientes no hacen los pedidos en noviembre por miedo a la subida de precios de la energía"

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661874708320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El verano de 2022 se cuela entre los cuatro periodos estivales más calurosos jamás registrados en España. Según el balance de la AEMET, desde el mes de junio, nuestro país ha documentado 42 días de olas de calor en tres periodos de temperaturas anormalmente altas. Y es que este año se recordará por el episodio de calor intenso más temprano, que se inició el 12 de junio y afectó a 39 provincias.

Las altas temperaturas se unen a los altos precios de la energía y la inflación. Una ecuación que, paradójicamente, ha aumentado en un 30% la venta de estufas de leña y calderas de pellets. Según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, los consumidores ya están buscando alternativas más económicas para calentar sus hogares en invierno.

“Se ha notado mucho el adelanto de la temporada, estamos vendiendo ahora lo tendríamos que haber vendido en noviembre o diciembre”. Según Emilio Andrés, propietario de ‘Leña Galapagar’ y con una década de experiencia en el sector, el incremento de la demanda lo percibió en julio. “Es una cosa muy rara, pero nos hemos acostumbrado a estar en plena temporada en verano”, valora.

En cuanto a los precios de la leña asegura que “ha subido un poquito la leña, pero no tanto”. El año pasado cada kilo costaba 0.19 euros, mientras que este, se sitúa a 0.22. “No es una subida tan espectacular entre la inflación y los precios del combustible, no lo ha hecho de forma excesiva todavía”, matiza.

Miedo a los cortes energéticos

El perfil del consumidor es variado. La mayoría son dueños de chalets, asiduos que han adelantado la compra. “Algunos me han dicho que han adelantado los habituales pedidos de noviembre por lo que pueda venir, para ser autosuficientes”, explica. Entre los motivos, enumera, está “el miedo a la subida de los suministros y los cortes energéticos”. “Teniendo leña en casa eres autosuficiente”, culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00