Internacional

Francia se abre a "examinar" el proyecto del gasoducto MidCat tras la petición de Pedro Sánchez y Olaf Scholz

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el "compromiso europeísta" de Francia y considera que "es un paso en la buena dirección" para que la infraestructura esté lista en otoño de 2023

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán Olaf Scholz. / CLEMENS BILAN

Madrid

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, el MidCat, va a examinar esa posibilidad porque se lo han pedido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos". Este es el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no ha ido más allá cuando se le ha preguntado tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

Más información

"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha señalado. "España y Alemania -ha reiterado Le Maire- son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Ambos gobiernos han reiterado hoy esa posición en Berlín.

El ministro francés ha recordado igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua". De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.

Sánchez y Scholz piden a Francia apoyo para el gasoducto

El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido con Sánchez este martes y ha subrayado este martes el "apoyo total" de su Gobierno al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas. La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", ha afirmado Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.

"Hay que acelerar las interconexiones eléctricas y de gas", ha dicho Sánchez que ha pedido desarrollarlas "al ritmo adecuado", y ha querido dejar claro que España va a actuar con "solidaridad" con sus socios europeos. Sholz ha respondido que está "a favor de obtener una red de gas para Europa".

Ribera celebra el "compromiso europeísta" de Francia

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado el compromiso europeísta de Francia al aceptar examinar el proyecto para construir un gasoducto común. "Francia ha mostrado una voluntad inequívoca para dar una respuesta, ya que las interconexiones son de interés común europeo y es un paso en la buena dirección", ha señalado en una rueda de prensa que ha realizado desde el Ministerio.

Asimismo, ha destacado que lo "más importante es contemplar todas las iniciativas desde la respuesta europea y se representa la manifestación de voluntad de Francia". Ribera ha señalado que el plan del Gobierno es poder culminar el corredor de hidrógeno para garantizar el acceso a gas natural a través de los Pirineos hasta Francia y tenerlo listo para septiembre de 2023.

"Son los técnicos a los que les corresponde dar los pasos y ver los plazos y las dificultades para ver como se puede llegar al otoño de 2023 con esta infraestructura operativa. Hay un nivel de trabajo elaborado ya muy importante", ha indicado. "Una infraestrcutura así debe ser viable a largo plazo y al ser de interés comunitario, deber haber financiación comunitaria", ha añadido.

La vicepresidenta valora la disponibilidad de todos los agentes, de empresas, organizaciones industriales, comunidades autónomas y ayuntamientos para desarrollar el proyecto cuanto antes. "Estamos recibiendo propuestas y de momento, el calendario que disponemos es que esté listo en septiembre de 2023", ha recordado.