"Te encuentras un país que ha cambiado completamente": así afrontan la vuelta quienes lo dejaron todo para buscar un futuro lejos
Azahara Palomeque, Marta Fernández, Lara Murga y Nadiya Kapitula se asoman a La Ventana para contarnos cómo han sido sus retornos a sus tierras natales
Un viaje de ida y vuelta: "Gano menos dinero en España, pero me da igual, he ganado en todo lo demás y la vida es muy corta como para perder el tiempo"
29:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661876842317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Real Academia Española de la lengua define 'retorno' como "vuelta o regreso al punto de partida". En estos tiempos, hablamos mucho de retorno por vacaciones, pero hay retornos mucho más difíciles de ejecutar: los retornos que conllevan fronteras y cambios vitales. Azahara Palomeque, Marta Fernández, Lara Murga y Nadiya Kapitula han retornado a sus países de origen, y, para ellas, volver al punto de origen ha sido un cambio radical en sus vidas:
"Te encuentras un país que ha cambiado completamente". "Volver es otra adaptación, es volver a empezar de nuevo". "Perdí gente durante la pandemia y no quería estar lejos de mi país". "Gano menos dinero, pero me da igual, he ganado en todo: en familia, en amigos, en comida, en idioma... y la vida es muy corta como para perder el tiempo". "Hubo mucho choque emocional en mi vuelta y fue un shock". "Tenía súper claro que me quería quedar, pero esa ilusión ha ido cambiado".
Estos son los testimonios de Azahara, Marta, Lara y Nadiya, cuatro mujeres que han retornado a sus tierras natales y que no se arrepienten de haber vuelto. Para Azahara, la pandemia fue la gota que colmó el vaso y que le hizo replantearse su futuro en Estados Unidos. En el caso de Marta, ella echaba de menos hasta el Sol: "Estaba harto de la lluvia, yo quería ya Sol". Lara, por su parte, nos confiesa que ha rechazado un puesto de trabajo muy bien remunerado porque "me da igual".
Y Nadiya ha vuelto a su país de origen, Ucrania, pese a todo lo que está aconteciendo allí. Nadiya estaba teletrabajando en España y no tenía la obligación de volver a un país en guerra, pero ella misma decidió voluntariamente retornar y ahora mismo se confiesa "muy feliz" de poder estar "con mi familia, amigos y colegas". Tal y como nos cuenta, "es estresante estar en un país en guerra, pero aquí transcurre toda mi vida y yo todo lo tengo aquí".
Volvemos.org, una comunidad de emigrantes que te ayuda a retornar
Retornar es una nueva emigración y Diego Ruiz del Árbol es conocedor de este hecho. Y consecuentemente lanzó hace unos años 'Volvemos.org', una comunidad de emigrantes que te ayuda a que tu retorno sea más fácil. "Volver es un choque cultural inverso, pues hay que readaptarse a la propia cultura", explica Diego, que ya ha registrado a más de 13.000 españoles y españolas que migraron fuera, pero que volverían a nuestro país si encontraran una oportunidad.
'Volvemos.org' ayuda a estos emigrantes con las trabas burocráticas y con las consecuencias psicológicas, así como sirve como apoyo para impulsar sus carreras laborales en España. Además, está profundizando en este campo con un nuevo proyecto: 'Mentes migrantes', el cual ahondará en la readaptación del ser humano a su propia cultura tras un viaje de ida y vuelta. Porque como concluye Diego Ruiz del Árbol, "volver es otra adaptación, es volver a empezar de nuevo".