Internacional

Putin se despide de Gorbachov con un breve telegrama: "Fue un político que influyó enormemente en la historia mundial"

El presidente ruso ha hablado por primera vez tras el fallecimiento del líder soviético

Muere a los 91 años Mijail Gorbachov

Muere a los 91 años Mijail Gorbachov / Atlas

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció este martes a la edad de 91 años, fue un político que "influyó enormemente en la marcha de la historia mundial".

"Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial", señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin. El líder ruso asegura que Gorbachov "comprendió profundamente que las reformas eran necesarias" y se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a los problemas que enfrentó la Unión Soviética en la década de 1980".

Putin y Gorbachov, una relación de amor y odio

El actual presidente ruso, Vladímir Putin, y el último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, mantenían desde hace años una relación de amor y odio exacerbada por las críticas a la involución democrática y la agresiva política exterior del Kremlin. Gorbachov había sido uno de los mayores críticos con la gestión de Putin, del que le separaban no sólo más de veinte años, sino su total rechazo del autoritarismo y su apoyo a una relación pragmática con Occidente, especialmente en el ámbito del desarme nuclear. "No puede ser que todas las decisiones confluyan en una sola persona. Nadie tiene el monopolio de la verdad", dijo Gorbachov en una entrevista con el recientemente desaparecido diario independiente Nóvaya Gazeta.

Putin no dudó en responder en ocasiones a las críticas, pero, al contrario que con otros dirigentes opositores, nunca se atrevió a censurar a un hombre con un incontestable prestigio internacional; tampoco lo ha hecho ahora, tras el fallecimiento del líder soviético.

Condolencias de líderes mundiales

Desde EEUU, su presidente Joe Biden ha lamentado la muerte de un "líder raro" que fue "lo suficientemente valiente para arriesgar toda su carrera por un futuro diferente". "El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas", dice el comunicado de Biden.

En la SER, Javier Solana, exsecretario general de la OTAN ha recordado la figura del exlíder soviético y la trascendencia de sus políticas: Javier Solana: "Gorbachov fue el gran reformador pero no consiguió su objetivo final".

El presidente español Pedro Sánchez recordó la contribución "decisiva" para terminar con la Guerra Fría de Gorbachov. "Contribuyó a hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”. Sánchez también expresó sus condolencias a “sus familiares, amigos y al pueblo ruso”, ha dicho en redes sociales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó al último dirigente soviético, como "valiente reformista" cuya "perestroika" hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora "ha fracasado".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, aseguró en un mensaje en Twitter que Gorbachov trajo con la Glasnost y la Perestroika "un viento de libertad al bloque soviético". "Ayudó a poner fin a la Guerra Fría y a cambiar fundamentalmente la seguridad global, marcando el comienzo de una era de cooperación mutuamente beneficiosa”. “Una era que se desvaneció y que se necesita con urgencia de nuevo”, apostilló.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre". "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

Un mundo muere con la muerte de Gorbachov | La crónica de José Luis Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00