Polonia reclama a Alemania 1,3 billones de euros por la Segunda Guerra Mundial
El líder del partido ultranacionalista 'Ley y Justicia' cifra en 6,2 billones de eslotis polacos los daños provocados por los nazis
Polonia reclamará a Alemania 1,3 billones de euros en concepto de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial. Lo ha anunciado este jueves Jarosław Kaczyński, expresidente polaco y líder del partido ultranacionalista 'Ley y Justicia', la principal formación del país ahora en el Gobierno. Es la conclusión de un informe encargado al parlamento polaco en 2017, en el que han participado alrededor de 30 científicos, entre historiadores, economistas, y tasadores de propiedades.
El documento ha sido presentado por Kaczyński en el Castillo Real de Varsovia y en ella ha estado el presidente del país Andrzej Duda, que ha calificado la contienda como una de las mayores tragedias. "No solo porque nos quitó la libertad, no solo porque nos quitó nuestro estado, sino porque significó pérdidas irreparables para nuestra patria y nuestra nación", ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación locales. Según Polonia, el cálculo de los 6,2 billones de eslotis es conservador, y fácil de asumir para la economía alemana, que no se vería sobrecargada por el pago.
El acto, celebrado en el mismo día en el que se conmemora la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, ha tenido un enorme cariz nacionalista. Para Kaczyński, la mayor parte de la población alemana no es consciente del daño que la Alemania nazi causó a Polonia y el país "nunca ha respondido realmente por sus crímenes". Por eso, ha considerado que, aunque el camino será largo, Alemania terminará por pagar las reparaciones, "como hizo con Francia con las de la Primera Guerra Mundial", en 2010.
Según la agencia Reuters, el Ministerio de Exteriores Alemán ha respondido a esta petición con una negativa. El Gobierno de Olaf Scholz rechaza cualquier reclamación de reparación, y que la cuestión quedó zanjada con el Tratado Dos más Cuatro (firmado en 1990 entre la República Federal de Alemania, la RDA y las cuatro potencias que controlaban las zonas de ocupación alemana), un documento sobre los aspectos de política exterior de la unificación alemana, pero que no contó con el visto bueno del Gobierno polaco, que acaba de salir de la órbita soviética.
"La posición del gobierno alemán no ha cambiado, la cuestión de las reparaciones se ha resuelto", reza el comunicado, en el que añaden que Polonia renunció a nuevas reclamaciones en 1953. Aquel año, los líderes comunistas polacos rechazaron todas las reparaciones. Según Alemania, la petición choca con la piedra angular del orden europeo actual: "Alemania mantiene su responsabilidad política y moral en la Segunda Guerra Mundial", pero no económica.