Internacional

Varios inspectores de la OIEA permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

EL director del Organismo Internacional de Energía Atómica ha abandonado el recinto

Una fotografía tomada en Zaporiyia muestra viejos cánones exhibidos en Khortytsia, una isla-museo / MARINA MOYSEYENKO

Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección, según confirmó este jueves su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta. Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseo suerte, según informó la agencia rusa Interfax. La misión del OIEA que ha llegado este jueves a la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para inspeccionar su seguridad, ha concluido, aunque en la planta se quedaron algunos expertos.

Grossi ha nformado de que, en unas pocas horas de trabajo, su equipo ha logrado recopilar "mucha información importante". Grossi también ha señalado que ha visto elementos "clave" durante esta primera inspección tras llegar este jueves a la central, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Cinco inspectores se quedan en Zaporiyia

El director general del OIEA ha salido de la planta nuclear alrededor de las 18.00 horas (hora local). "La mayoría de los miembros de la delegación salieron de las instalaciones con él", ha explicado Energoatom.

Quedarían en la planta de Zaporiyia al menos cinco representantes de la misión del OIEA, de un total de 14 miembros, quienes se encuentran descargando material de trabajo y seguirán en el lugar hasta, por lo menos, el 3 de septiembre.La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

Tras el primer análisis de la situación en la central, se prevé que el OIEA se establezca en la central de forma permanente con el objetivo de "estabilizar la situación" y poder "ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00