Política

Sánchez abrirá el curso político en La Moncloa ante medio centenar de ciudadanos y sin representación del Ibex

Los ciudadanos serán los protagonistas de un acto organizado por la Moncloa el próximo lunes en el cual medio centenar de españoles podrán tomar la palabra para expresar sus inquietudes al presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una entrevista con la SER este jueves en La Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el lunes en el Palacio de la Moncloa el curso político a través de un acto que contará con la presencia de medio centenar de ciudadanos y destacará por la ausencia de representantes del Ibex-35, que sí estuvieron presentes en esta misma cita en los dos años anteriores.

Desde La Moncloa presumieron de que este acto “tendrá a los ciudadanos como protagonistas” y contará con un formato “inédito”, ya que el palacio gubernamental “abrirá sus puertas a la ciudadanía para que exponga sus inquietudes y propuestas al presidente de forma directa y pública”.

La apertura del curso político estará moderada por la periodista Carme Chaparro y permitirá participar en su transcurso a medio centenar de personas que, según el Gobierno, a lo largo de esta legislatura han escrito a Sánchez para trasladarle sus “inquietudes y reflexiones”, o se han “interesado” en su funcionamiento a través del programa de visitas Moncloa Abierta.

“Los escritos que los ciudadanos trasladan al presidente constituyen un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones. Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 se han recibido 250.000 comunicaciones de este tipo que incluyen felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y también sugerencias e iniciativas”, explicaron desde el Ejecutivo.

Ahora, aplaudieron que algunas de esas comunicaciones escritas “cobrarán voz” y serán sus propios autores los que plantearán “sus reflexiones” al presidente durante el acto, que prevé que Sánchez les responda para explicar “las prioridades del Gobierno para los próximos meses”.

Ausencia del IBEX-35

En contraposición a la presencia de estos ciudadanos, Sánchez no contará con los empresarios en este acto de apertura del curso político, como sí hizo en las ediciones anteriores.

La relación del presidente del Gobierno con las principales empresas del país se ha deteriorado en los últimos meses como consecuencia, entre otros motivos, de los impuestos temporales a las empresas eléctricas y energéticas y a la banca.

De hecho, en la presentación del informe de rendición de cuentas, declaró que si los presidentes de Banco Santander e Iberdrola, Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, critican esta medida es porque el Gobierno va “en la buena dirección”.

La novedosa fórmula de iniciar el curso político rodeado de ciudadanos en vez de empresarios, como ha hecho cada verano desde que alcanzó el poder, llega justo después de que el PSOE haya puesto en marcha una campaña bajo el lema 'El Gobierno de la gente' con el propósito de tratar de acercar a Sánchez a la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00