Internacional | Actualidad

El G7 logra un acuerdo para poner un tope al precio del petróleo ruso

Rusia ha amenazado con no exportar más combustible si se limita el precio: "No habrá gas ruso"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. / GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KRE (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Madrid

El G7 ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes. La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Más información

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El club de países asegura que esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.

"Buscamos establecer una amplia coalición"

El G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. "Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite", recoge el comunicado del G7.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) de sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores. Con ello se pretende "reducir los ingresos rusos por ventas de petróleo" que es una importante fuente de financiación de la guerra de invasión en Ucrania y a la vez contener el ascenso de los precios mundiales de la energía.

EEUU espera que se limiten los precios "en las próximas semanas"

Asimismo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha celebrado la decisión del G7 de apostar por poner topes al precio del petróleo ruso, una decisión que quitará a Vladímir Putin "ingresos para financiar su brutal" e "ilegal" guerra en Ucrania. A través de un comunicado, Yellen ha celebrado el deseo del grupo integrado por EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, que ayudará a que los precios mundiales de la energía bajen.

"El G7 reducirá significativamente la principal fuente de financiación de Rusia para su guerra ilegal, mientras mantiene el suministro a los mercados energéticos mundiales al mantener el flujo de petróleo ruso a precios más bajos", ha apuntado la secretaria.

Yellen ha indicado que espera que "en las próximas semanas" se implemente este límite de precios que "es una de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar contra la inflación y proteger a los trabajadores y las empresas en los Estados Unidos y en todo el mundo de futuros picos de precios causados por interrupciones globales"

Rusia amenaza con no exportar gas si se pone tope

En este sentido, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha amenazado este viernes con que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo. "Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", ha escrito en Telegram.

Medvédev había pronosticado un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año. "Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022", dijo el político.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios. "Simplemente no vamos a cooperar con ellos en base a unos principios que son ajenos al mercado", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00