La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Fuel Fandango: "La calidad no se mide en seguidores, hay una corriente de artistas que no dicen absolutamente nada"

El dúo formado por Ale Acosta y Nita Manjón publica su nuevo EP 'Romances'. Seis canciones en las que se adentran en el universo de los artistas con los que han colaborado.

Fuel Fandango: "La calidad no se mide en seguidores, hay una corriente de artistas que no dicen absolutamente nada"

Fuel Fandango: "La calidad no se mide en seguidores, hay una corriente de artistas que no dicen absolutamente nada"

25:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662103569970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ale Acosta y Nita Manjón llevan 14 años de éxitos musicales y llenando los escenarios. Fuel Fandango publica su nuevo EP, 'Romances', seis canciones en las que se introducen en el universo musical de seis artistas. Colaboraciones como Iván Ferreiro, Mala Rodriguez, María José Llergo o Leo Rizzi.

Sin perder su característica base electrónica, los músicos comparten otros ritmos y estilos, como la música africana, el flamenco o el rock. Canciones siempre bailables, pero con un ritmo más reposado. En estos tiempos frenéticos, necesitamos otros sonidos, otro tiempo, parar, escuchar y recuperar la calma.

'Romances' son seis romances que habéis tenido con sois artistas en estos últimos meses. ¿Sois poco promiscuos en vuestra vida, sois muy selectivos o por qué solo seis romances, por qué un EP?

Nita: Bueno, la verdad que no nos apetecía sacar un álbum lleno de colaboraciones, nos parecía que podía resultar un poco más pesado. Sacamos 'Origen' justo antes de la pandemia, sin saber lo que nos venía encima. Salió el día 23 de enero y de repente vino todo, toda esa vorágine en marzo. Durante ese periodo estuvimos pensando en qué hacer y nos apetecía hacer algo con colaboraciones. Pero no queríamos que fuera un álbum demasiado pesado, nos apetecía algo como más especial. Y se nos ocurrió hacer un EP en forma de vinilo.

Hay algunos romances, que habéis tenido también en estos últimos meses, que se han quedado fuera, por ejemplo, el que habéis tenido con Macaco o con Alba Reche. ¿Por qué no están incluidos?

Ale: Eso es que son colaboraciones que ellos nos llamaron a nosotros. Están dentro de sus discos, por decirlo de alguna manera. Y 'Romances' era invitaciones nuestras hacia otros artistas. Todo tiene un sentido estético. La colaboración que hicimos con Alba o la de Macaco, pues eso, nos llamaron y me ha encantado. Era un honor, un honor estar en su disco.

Me ha llamado la atención la forma de dar a luz el trabajo, porque lleváis adelantando las canciones desde hace más de un año. De manera que, cuando llega el vinilo y el EP físico, ya hemos podido escuchar todo anteriormente. ¿Por qué?

Nita: Porque hoy en día funciona así la cosa, cuesta mucho trabajo, hacer cualquier cosa es como hacer encaje de bolillos prácticamente. Así que se ha ido alargando con el tiempo. Son cosas que los músicos no podemos evitar, porque ahí entra el tema de los tiempos, de la fabricación, de la compañía, de la supuesta estrategia. Así que al final, resulta que el músico se queda esperando y esperando hasta que de repente puede salir su trabajo. Nosotros no podemos hacer nada y, de hecho, hemos sacado el último romance esta semana, que se llama 'Las manos', con Leo Rizzie, que es el último artista colaborador y ya tenemos el vinilo. Pero tampoco te lo puedo traer porque tampoco lo tengo, estamos siempre luchando, los músicos estamos siempre luchando. Pero bueno, al final sale la cosa.

No sé si compartís una reflexión que nos trasladaba La Pegatina la temporada pasada y es que también ha cambiado la forma de escuchar música. Que hoy la gente no se pone, o la mayoría de la gente, no se pone un disco entero, sino que va escuchando canciones a través de listas. Y que lo interesante es que tu canción, solo una, esté incluida en la lista de las novedades del viernes o de lo más escuchado, o de éxitos electrónicos. Y que así la gente te escucha y muchos te conocen a través de listas, porque cuesta más pararse a escuchar un disco entero.

Ale: Sí, totalmente. Es que hoy en día sale tanta, tanta música, que para qué sacar un disco entero de diez o 12 canciones el mismo día. Es que van a pasar desapercibidas completamente. Entonces, claro, se va adelantando los discos y todas las canciones tienen oportunidad de escucharse y sigue el consumo de la gente. Y ya casi nadie escucha un disco entero, va por listas. Así le das una vida a cada canción, ¿no?

Y las canciones van acompañadas de un videoclip y además son vídeos muy currados. ¿Qué importancia tiene el audiovisual para vosotros? ¿Os ha alcanzado también TikTok?

Ale: Todavía no, no.

Nita: Hemos hecho, bueno, él se ha hecho un TikTok para Fuel, pero de verdad que me cuesta, me cuesta mucho. Son otras generaciones, creo que si TikTok me hubiera pillado con 15, pues sería un hacha. Pero ahora mismo me cuesta un poco. Pero bueno, acabaré entrando porque no nos queda otra.

Beyoncé con más de 40 acaba de hacerse un TikTok

Nita: Sí, pero yo no soy Beyoncé. Si yo sé que hay que hacerlo, pero bueno, que a mí personalmente lo del TikTok me cuesta un poco, sobre todo porque hablo con gente que lo lo ha usado. El otro día estaba con una compañera, guitarrista y maestra de música y me contaba que se había hecho una cuenta por curiosidad, para ver lo que había. Y cuando me ha descrito el terror que hay ahí dentro, pues claro, a mí me explota la cabeza y digo: ¿pero qué hago yo? No me voy a poner a explicarlo. Seguro que mucha gente ya lo conoce, pero no sé qué de la unidad con el no sé cuánto de la crema..., a mí me empieza a explotar el cerebro y claro, más lo rechazo. Pero bueno, que en algún momento habrá que abrirlo.

¿Cómo ha sido trabajar con todos estos artistas? Porque vosotros habéis jugado siempre con los género. Anque mantenéis una base electrónica, aquí hay fusiones de ritmos diferentes. ¿Qué os han aportado, que habéis aportado vosotros? No sé si podríamos etiquetar el disco en algún género en concreto.

Ale: Yo creo que no, porque sí es verdad que cada tema, la idea era como entrar en el universo del artista invitado, el universo sonoro. Y una vez que ya teníamos la confirmación del artista, pues nosotros componíamos la canción y se la mandábamos y la terminamos entre todos y tal. Y la idea era esa, un poco que cada tema tuviese un halo diferente y que reflejase esa unión y no que ellos entrasen en el mundo de Fuel Fandango y ya, sino un poco a medias. Por eso es un EP bastante variado y cada tema tiene su sonoridad, su tempo y y es bastante variado.

Una de las sonoridades más bonitas es haber incluido el silbo canario, en Iballa. ¿Conocíais la leyenda de Iballa? No sé si es cosa tuya, Ale, por ser canario, o si tú, Nita, conocías a esta guerrera.

Nita: Yo ni idea. Eso es cosa de él, que es canario.

Ale: Sí, yo conocía la historia de una guerrera guanche y nos gustaba mucho su historia de mujer luchadora y al final, en la producción, salió la idea de de meter el silbo gomero.

¿Es un regreso también a la raíz y al folclore, como estamos viendo mucho en la música después de la pandemia?

Ale: Sí, bueno, el regreso a la raíz siempre, siempre lo hemos tenido muy presente, siempre ha habido flamenco presente en nuestro trabajo desde el comienzo, obviamente. Y el folclore canario también. En otras ocasiones hemos también metido las chacras, que son un instrumento, como unas castañuelas gigantes, también de la isla de la Gomera. El folclore siempre nos da unos colores especiales.

Me llama también la atención las dos canciones con las que comienzan el disco, la de 'Un sonido', con Iván Ferreiro, y después 'Ruido', con Amadou & Mariam. Porque en el final de la primera canción se dice que el ruido se dormirá, que el ruido se marchará. Ruido se llama precisamente el siguiente tema, que habla de los diferentes caminos que podemos transcurrir y cómo esta vida a veces no nos deja vivir. ¿Vivimos rodeados de demasiado ruido? ¿Necesitamos recuperar otro tipo de sonidos, no sé si relacionados con la infancia, eso que hemos perdido?

Nita: Sí, nosotros ya venimos hablando mucho de esto antes de la pandemia. Hemos sido, yo creo, una banda un poco premonitoria a nivel letra, porque ya decíamos que iba a pasar algo así. Y después vino y pasó y la gente empezó a irse de la ciudad, de repente, a vivir a la sierra. Ahora ya están todos los pueblos petados de gente, ¿no? Pues eso lo decíamos nosotros ya en el disco anterior, porque pensamos que nos hemos desconectado mucho de la naturaleza y hemos perdido muchas facultades por vivir metidos todo el rato en este sistema ultra capitalista en el que estamos todo el rato produciendo, generando y en el que no nos paramos ni un momento a pensar y a reconectar con lo que somos y con lo que tenemos alrededor. Creo que esto es el ruido. Yo creo que el ruido que tenemos alrededor, al final también se nos mete en la cabeza, ¿no? La mayoría de la gente de a pie, ¿qué es lo que te pasa? Tengo ruido en la cabeza. Todos tenemos ruido en la cabeza. Precisamente la canción de Ruido habla de ese barullo y de querer convertirse en ese junco que está en la orilla del río, que es como súper estoico. Y aunque venga el río con una fuerza tremenda, el junco permanece ahí, tranquilo, en calma, que eso es lo que intentamos tener todos: un poco de calma entre tanto ruido.

A propósito de esa desconexión con la naturaleza, está 'Mi huella', con María José Llergo, que habla precisamente de la destrucción del planeta. ¿Debe la música reivindicar este tipo de mensajes, como hacéis vosotros?

Ale: Yo creo que la música es un canal para llegar a la gente. Y sí, creo que son mensajes constructivos, obviamente, y son importantes. Nosotros intentamos, como muchos otros artistas, poner ese granito de arena. Decir: oye, venga, qué vamos a hacer, que nos estamos cargando esto ya queda poco tiempo, vamos a ponernos las pilas". Es un poco el mensaje.

Ha sido algo característico de vuestra carrera, con más o menos sutileza, siempre hay un mensaje detrás, una reivindicación. Y esto no lo hace todo el mundo en la música

Nita: No, la verdad que ahora hay una corriente de no decir absolutamente nada y que a mí me cansa. Tampoco me gustan los que están todo el día dando mensajes. Pienso que hay que encontrar el equilibrio, pero lo que dice Ale, que nosotros tenemos el poder de ser voz y de ser un canal para expresar y, joder, pienso que la poesía está ahí para algo también, ¿sabes? Y al final las canciones son poesía y nosotros siempre hemos intentado tener un mensaje, decirle a la sociedad acerca de la introspección, de la búsqueda. Hemos tenido un punto siempre espiritual y hasta místico, siempre intentando hablar de cosas que son importantes.

A propósito de esa corriente que decías que hay de gente que escribe sin transmitir nada. 14 años de carrera, habéis sido número uno varias veces, estáis de gira y llenáis allí donde estáis. Y sin embargo, os voy a leer un mensaje de uno de vuestros fans en YouTube, pero que representa otros muchos parecidos. "Sigo sin entender cómo algunos youtubers sin gracia ninguna tienen millones de seguidores y Fuel Fandango, siendo uno de los mejores grupos en el panorama musical español, solo tiene 36.100 seguidores. La humanidad va directa a la extinción".

Nita: Hombre, vamos a la extinción. Eso es así.

Ale: Pero no porque no nos escuchen a nosotros.

Nita: El valor que tiene un artista no creo que esté relacionado con el número que aparezca en ninguna pantalla. Hay artistas absolutamente fascinantes, que además son muy valorados en el mundo, que no tienen grandes seguidores en YouTube ni en absolutamente nada de eso. Creo que el error es eso, que estemos relacionando esto, que un actor llegue a un casting y se le diga no, perdona, tú no, porque es que tú tienes 20.000 seguidores y Fulanito tiene 200.000, aunque sea malo. Ese es el problema, llegar a ese punto.

Ale: Sí, porque al final eso, nosotros tocamos mucho y y la gente viene a vernos, las salas se llenan y ahí hay una base de seguidores bastante potente y fiel, que no se refleja luego en los números de las redes sociales y que hay que leerlo un poco a medias.

Fuel Fandango en la SER

Fuel Fandango en la SER / Josi Cortés

¿Os presentaríais a Eurovisión? Esta semana, María Arnal preguntaba en Twitter a sus seguidores: "Oye, me querríais ver en Eurovisión? "No sé si a vosotros dos se os ha pasado por la cabeza esto del Benidorm Fest.

Nita: Nosotros llevamos años diciendo que no y es que directamente no preguntamos. A ver, yo iría a Eurovisión si yo viera más verdad ahí, pero yo no veo ahí ninguna verdad. Yo veo ahí mucho negocio, como desgraciadamente veo en casi todo. Mucho negocio y no veo calidad. Veo a algunos artistas que salen en Eurovisión, que digo "ostrás, qué bonita la propuesta, me encanta", pero después al final veo que siempre ES lo mismo, un negocio, que está todo medio amañado. No creo que nuestra carrera esté enfocada a una movida así. Yo creo que nosotros siempre hemos sido muy, no sé, muy honestos. Hemos querido siempre hacer las cosas que realmente queríamos, no porque nos viniera bien económicamente o porque nos pudiera dar una apertura. Eurovisión no es fiel a nuestros valores. No sé, tú cómo lo ves.

Ale: Bueno, yo entiendo, por ejemplo, el valor del Benidorm Fest, que está intentando traer propuestas diferentes y creo que se está consiguiendo. Y yo estoy pendiente también de este año. Hay muchis artistas y eso es positivo, está guay para generar propuestas de calidad y chulas y que se puedan mandar. Yo estoy a favor de que se dé este cambio de cara. Dentro de ese formato del Benidorm Fest creo que sí estaríamos cómodos, pero bueno.

Nita: Claro, pero yo hablaba de Eurovisión. Es que no tengo tele, he visto muy poquito. Pero veo que Ale quiere ir. Así que tendrás que buscarte otra cantante, jajaja.

Ale: No, yo no me veo cómodo para nada. Personalmente no me veo ahí, pero. sí que me mola el formato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00