Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Más deportes

Juan Ayuso, positivo en COVID: "El día que realmente estaba mal fue antes de la crono individual y daba negativo en los test"

El corredor del UAE-Emirates Team seguirá corriendo La Vuelta pese a su positivo por coronavirus; tiene poca carga viral

Juan Ayuso (UAE) durante la 13ª etapa de La Vuelta España. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Madrid

Juan Ayuso es el nombre propio de La Vuelta a España este viernes. El corredor del UAE-Emirates Team que está haciendo una gran Vuelta a España, ha dado esta mañana positivo en COVID. Según ha informado su propio equipo, tiene una carga viral muy baja, lo que le permite seguir en carrera. "Para mí ha sido una sorpresa. El día que estaba realmente era el día de la crono. Hice tres pruebas y las tres fueron negativas. Ahí tenía bastantes síntomas, bastante dolor de cabeza... Desde antes de ayer me encuentro perfectamente, ayer estuve ya a buen nivel. Como un pequeño resfriado pero nada fuera de lo ordinario. Lo de esta mañana ha sido una sorpresa, pero bueno, estoy contento de que la carga viral sea baja y pueda seguir en carrera", ha asegurado Juan Ayuso antes de tomar la salida de al decimotercera etapa.

"Yo me centro en la carrera, el equipo médico me va a tener controlado para que la seguridad de todo exista. Tengo que tratar de no pensarlo, que no me afecte al rendimiento. La Vuelta tiene mucho de mental y no puedo dejar que me afecte (...) Ya he viajado solo, vamos a extremar las precauciones para proteger a los compañeros por si hay algún problema", ha añadido Juan Ayuso.

Por los micros de la SER también ha pasado Matxin, el Team Manager del UAE-Emirates Team, que ha explicado que la decisión de seguir en carrera no es del equipo, sino totalmente consensuada con la UCI y la organización de La Vuelta. "Cada dos días hacemos test de antígenos como equipo, independientemente de la organización, que los hace en los días de descanso. En uno de esos antígenos... Ayuso ha dado positivo. Un positivo leve. Hemos repetido el test y ha vuelto a dar un positivo leve. Tenemos una máquina PCR, le hemos realizado un test y ha dado una carga viral en zona verde, lo que digamos de forma entendible dice que no es contagioso. Hemos hablado con la UCI y nuestro jefe médico ha hablado con el responsable de la UCI, que lo ha aprobado y supervisado. Después he hablado con Javier Guillén, director de La Vuelta, que también lo ha aprobado, por lo que es un corredor apto para correr", ha dicho Matxin, que decía estar asombrado por el COVID.

"¿Quién tiene explicación para esta historia del COVID? Si hubiese dado positivo hace unos días, habría sido positivo sintomático y no estaría en carrera, pero ha pasado todos esos síntomas y dolores dando negativo. De hecho, al dar positivo, ha dicho que no era posible que diese negativo cinco veces el domingo con esos síntomas y ahora está bastante mejor. No sabemos cómo funciona el COVID", ha asegurado. "Ayuso está bien, la condición es buena. De salud está espectacular. Ayer entró con los mejores. No tiene dolores ni problemas ni nada", ha añadido. "Nosotros también hemos bajado a corredores de la bici porque tenían una carga viral alta. Pero esto nos pasó con Majka y ahora con Juan Ayuso. Son positivos con carga viral baja y según las normas de la UCI pueden participar en carrera", ha sentenciado.

Hace apenas 48 horas, tras el cribado del lunes, el Kern-Pharma perdió tres corredores. Dos de ellos sin síntomas, según le dijo a Borja Cuadrado Juanjo Oroz, Team Manager del equipo. "Las horas que he pasado no se las deseo a nadie, porque sientes una injusticia dentro... Se van dos corredores que no tienen ni un síntoma, están en perfecto estado de salud. Y se tienen que ir de la carrera por una cifra. La organización se ha portado de 10 con nosotros, pero creo que el mundo ha normalizado esto del COVID y nosotros lo deberíamos hacer", le comentaba a Borja Cuadrado. "Nosotros hemos tenido un comportamiento super honorable, pero hay días que tienes ganas de dar un puñetazo en la mesa. Hemos cumplido con las normas. Y insisto, aplaudo a la organización, que se ha portado de 10. Hay que normalizar esto porque el mundo lo ha normalizado, es una auténtica ruleta rusa. ¿Si en vez de 2 me dan 8 qué hago?", se lamentaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00