La Ventana
Ocio y cultura

Tim Burton: "Los traumas de la infancia, aunque los superes o te enfrentes a ellos, te acompañan toda la vida"

El director de cine ha pasado por Madrid para supervisar 'El Laberinto', la exposición inmersiva sobre el universo Burton, que se inaugura el 29 de septiembre. En una entrevista a la Cadena SER, hemos hablado de su lado más artístico, ese mundo oscuro y plagado de personajes góticos

Tim Burton: "Los traumas de la infancia, aunque los superes o te enfrentes a ellos, te acompañan toda la vida"

Tim Burton (California, EEUU, 64 años) es uno de los cineastas más personales, con un universo propio, director de películas que marcaron los años 90, como Batman, Pesadilla antes de Navidad, Charlie y la Fábrica de Chocolate o BeetleJuice. Es uno de los pocos cineastas que ha entrado en los museos, como el MOMA de Nueva York, porque fue dibujante antes que cineasta. Todo su universo creativo lo está volcando en una exposición inmersiva que estrenará a finales de este mes. 'El Laberinto', organizada por Plan Letsgo y el propio Burton y que podrá disfrutarse a partir del 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja de Delicias.

Nos hemos encontrado en la terraza de un céntrico hotel de Madrid, en el barrio de Salamanca. Está tarareando algo, vestido como uno de sus personajes: pantalón negro, chaqueta negra, gafas de sol, calcetines de rallas blancas y negras y un pelo canoso y alborotado, recuerda a James Rhodes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado la inauguración de la exposición para nombrarle embajador de Madrid.

Enhorabuena por este reconocimiento, ¿qué significa para usted?

(Se ríe y arquea las cejas como si le sorprendiera). Buenos, es maravilloso, ya que me han expulsado de mi propio país, estoy encantado, es genial.

¿Conocía Madrid? ¿Qué relación tiene con la ciudad?

Bueno, he estado aquí no mucho tiempo, pero he venido a lo largo de los años a promocionar películas y cosas así. Y lo que siempre me ha gustado de aquí, y por eso estoy feliz de estar de vuelta, es que hay siempre un espíritu enérgico, yo lo llamaría un espíritu creativo. Me he sentido muy energizado por la energía de Madrid, el sentido del diseño y el sentimiento artístico. Y la gente con la que trabajo ahora aquí, me siento muy cercana a ella.

A lo mejor Madrid es un buen escenario para una futura película

Sí, bueno, no. Lo que quiero decir es que he trabajado con españoles, con artistas españoles en el pasado. Y las personas con las que he trabajado, me han parecido similares a mí. Cuando trabajas en una película o incluso en un proyecto como este, no eres solo tú. Es un grupo de personas. Y como persona creativa, nos gusta compartir con otras persona creativas. Y eso es importante y emocionante, ¿sabes? Y eso es lo que mantiene vivo el espíritu creativo.

Cartel de la exposición 'El Laberinto', de Tim Burton

Cartel de la exposición 'El Laberinto', de Tim Burton / Plan Letsgo

¿Qué nos vamos a encontrar en El Laberinto?

Bueno, aún no estoy seguro. Es genial. He venido aquí, lo he visto y me ha encantado el equipo creativo. Me recuerda a hacer una película. Hay esculturas, habitaciones, decorados, iluminación, todo lo que implica hacer una película, es con lo que están lidiando ahora. Así que, para mí, es menos ver una exposición de arte y más como una producción cinematográfica, para mí es como cuando hago una película.

¿Cómo y cuánto se ha implicado en el proyecto? Ha tomado decisiones, solo ha supervisado...

Bueno, hay un proceso creativo. Ellos toman la iniciativa, pero me muestran todo y hago mis comentarios. Y como he dicho, para mí, es como si no lo condujera, pero me siento muy cómodo y muy emocionado, así que me voy a sorprender. Es lo que ocurre en una película, puede que tengas una idea muy fuerte al respecto, pero al final, es agradable sorprenderse con la gente con la que trabajas. Así que estoy buscando sorpresas, y será una sorpresa para mí. Me siento cómodo con el proyecto. Siento que va a ser una sorpresa en el buen sentido, porque he tenido sorpresas malas en el pasado, pero aquí me siento positivo.

No es la primera vez que su obra está en un museo, el MOMA le dedicó una exposición, ¿qué supone que un cineasta tenga también ese lado artístico? Porque hemos visto exposiciones inmersivas de Goya, Vang Gogh, Klimt, Sorolla el año que viene... y ahora Tim Burton. ¿Se considera un artista?

No, nunca. Nunca me he considerado un artista, soy alguien que ha dibujado en Disney o sentado en mi propia casa. Y nunca había soñado con algo así. Mi primera película fue una verdadera sorpresa para mí. Fue extraño, sabes, y no me pongo en esa liga en absoluto. Pero me sorprendió que fuera una película tan exitosa. No siento que sea un gran artista, pero sí muestro un proceso creativo. Desde un dibujo, que puede ser un simple dibujo, o una escultura, una cinta de animación o una película de acción. Por eso estoy muy entusiasmado con esto, porque es un regreso a lo original, a cómo hago un dibujo y a veces se convierte en un personaje como Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras o, a veces, nunca llega a nada. Pero ahora, con lo que están haciendo aquí, muestran todo lo que ha pasado por mi mente de una manera extraña. Así que, para bien o para mal, creo que hay algo muy emocionante.

Eduardo Manostijeras, Alicia, ¿qué personajes nos vamos a encontrar?

Todavía no sé, hay de todo, de algunos personajes se han hecho películas, de otros no, es una mezcla y de alguna forma es como entrar en la mente de alguien raro y divertido, y eso es lo que me entusiasma. Representar, para bien o para mal, el interior de mi mente.

¿Le guarda cariño especial a alguno, tiene un favorito?

No, porque creo que cualquier cosa que hagas, te sientes cerca de ella tanto si es buena, mala, un fracaso o un éxito. Forma parte de ti, es como tus hijos, son parte de mí. He creado personajes y también he dado forma a personajes creados por otros, como Batman o Alicia, y todos tenían un significado especial para mí.

Dicen que todo aquello que vivimos y sentimos en nuestra infancia, nos acompaña siempre. ¿Vamos a adentrarnos en l ainfancia de Tim Burton? Usted ha dicho siempre que se sentía un incomprendido, alguien que no encajaba. ¿Con esta exposición comprenderemos mejor ese mundo interior, nos encajará mejor Tim Burton?

Bueno, lo bueno es que la gente puede entrar en el Laberinto y si les gusta, se quedan, si no, pueden irse. Yo viviría ahí todo el tiempo. Y sí, siempre me he sentido de esa manera que dices. Lo más emocionante para mí en la vida es descubrir nuevas cosas, como cuando eres un niño, que todo es nuevo para ti, ¿no? Todo es nuevo. Y a medida que envejeces, las cosas se vuelven menos... no sé, se convierten en algo a lo que estás acostumbrado o lo que sea. Por eso estoy entusiasmado con esto, porque es algo nuevo, una nueva experiencia basada en mis sentimientos. Así que creo que es importante, a medida que creces y envejeces, tratar de encontrar siempre esa cosa, esa curiosidad por la novedad que tuviste de niño, no seguir siendo un niño, no me refiero a eso. Pero, como persona creativa, intento encontrar algo que despierte tu imaginación, tu energía. Y por eso estoy entusiasmado con esto.

Se sentirá menos solo con esa legión de fans que tiene que incluso hablan de su estilo propio como Burtonesque. ¿Le gusta esa etiqueta artística?

Pues verás, es que soy muy reservado, así que nunca me han gustado ese tipo de etiquetas, sabes. Recuerdo que, cuando era joven, nunca me gustó la idea de categorizar a las personas como: eres bueno en los deportes, no eres bueno en los deportes. Eres inteligente. No eres inteligente, siempre me resistí a eso d niño. Nunca me gustaron las etiquetas. Nunca me han gustado, incluso si es una etiqueta positiva. Cuando escuché ese término, me dio escalofríos, porque no sabía realmente lo que significaba. Siempre me he sentido muy afortunado de poder hacer lo que quería, dibujar como quería dibujar, tratar de hacer las cosas que me gustaban, de la forma en que me gusta hacerlas. Pero me costó bastante pensar en mí mismo, de niño, como un ser humano, en lugar de una criatura o algún monstruo o lo que sea. Así que, es por eso que aunque sea positivo, me resisto a ese tipo de etiquetas. Creo que es básicamente un cumplido, pero tengo problemas para aceptarlo.

Pero con todos esos fans, se sentirá menos solo hoy que de niño, menos raro, al menos

Cuando creces sintiéndote solo y como si no tuvieras amigos o lo que sea, al conectar con personas en cierto nivel, es muy significativo, ¿sabes? Y es precioso. Es como olvidar todas las críticas, buenas y malas, te olvidas de la taquilla que está haciendo la película, porque para mí lo importante no es eso, es conectar con alguien que entiende y siente lo mismo que yo. Eso me encanta, es lo más significativo para mí.

¿Tiene en mente alguna próxima película o llevar esta exposición a recorrer el mundo?

No lo sé. Esa es otra cosa. No pienso en el final del juego, en el mañana. Esto es algo nuevo, lo estoy disfrutando y no sé qué va a ser o qué vendrá después. ¿Sabes lo que quiero decir? Estamos trabajando todavía en esta exposición, que es como montar una película. Y eso es genial. Es precioso. Y así es como debería ser la vida. Así que no pienso en ningún otro lugar más allá de eso.

Lo que sí que vamos a ver en breve es Miércoles en Netflix, ¿cómo ha sido trabajar con una plataforma?

(Resopla y se limita a decir un "bueno, ya sabes")

¿Qué tiene Miércoles, por qué ha escogido ese personaje?

Me encanta el personaje. Cuando lo leí, sentí que me estaba afectando a cierta parte de mí. Sé que soy un hombre, pero me sentí como una adolescente de verdad. Miércoles sentí que siempre tenía mi visión del mundo, una persona solitaria, encerrada en su propia mente, muy directa, todo es blanco o negro para ella. Me dijo mucho, es un personaje con el que me identifico al 100%.

Quizá por personajes como este sigue conectando bien con las nuevas adolescentes de hoy

Sí, es que sabes, esos sentimientos cuando eres un niño, nunca te abandonan, es lo que hablábamos antes. Todos esos traumas, aunque los superes y los enfrentes, se quedan contigo. Todos esos sentimientos, no importa lo que te pase, no importa el éxito o la cantidad de relaciones, lo que sea, ese tipo de cosas son parte de tu ADN y permanecen dentro de ti para siempre. Para bien o para mal.

Esperemos que sean para bien, muchas gracias, señor Burton.

Encantado.

Tim Burton durante la entrevista

Tim Burton durante la entrevista / Elena Garrán