Internacional

Rusia desconecta la central de Zaporiyia de la red eléctrica de Ucrania

Moscú denuncia un intento de las tropas ucranianas de recuperar por la fuerza el control de la central nuclear

Central nuclear de Zaporiyia, bajo el control de tropas rusas / YURI KOCHETKOV (EFE)

Madrid

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, han anunciado este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana debido a "dificultades técnicas". La central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

"Los especialistas destinados allí han informado de que debido a las características técnicas varía la electricidad generada por los reactores. El suministro de electricidad a los territorios controlados por Ucrania ha sido suspendido debido a dificultades técnicas", ha indicado la administración cívico-militar prorrusa de Enerdogar en su canal en Telegram.

Más información

Denuncian los daños causados por bombardeos ucranianos que están siendo ya atendidos por los especialistas. Así han dado cuenta de desperfectos en dos de las líneas de la central.

Los reactores 5 y 6 de la central continúan funcionando con normalidad y se generan entre 900 a 1.000 megavatios. La radiación se encuentra en niveles normales.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería y el Organisimo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Moscú denuncia un ataque ucraniano

El Kremlin ha asegurado que las fuerza ucranianas han intentado recuperar por la fuerza esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por la tropa rusas desde principios de marzo. Habría 47 fallecidos, incluidos diez "mercenarios extranjeros", y 23 heridos, según Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado un ataque anfibio sobre las instalaciones aunque su portavoz, Igor Konashenkov, ha explicado que dicho asalto fue repelido.

"El 2 de septiembre sobre las 23.00 horas, hora de Moscú, dos grupos de embarcaciones y lanchas a motor con un total de 42 unidades y una fuerza de desembarco de más de 250 personas de las fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros intentaron desembarcar en la costa de la reserva de Kajovka, en las regiones de Energodar y Dneprorudni", ha explicado Konashenkov.

La respuesta la dieron "cuatro cazabombarderos Su-30 y dos helicópteros Ka-52 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas" y "como consecuencia fueron destruidas 20 embarcaciones".

El resto de embarcaciones dieron media vuelta y volvieron en dirección a la costa ucraniana. "La artillería rusa con obuses Malka de alta potencia atacó la costa ucraniana en Vishetarasovka y Chervonodneprovka, donde llegaron los remanentes de la fuerza de desembarco", según Konashenkov, que ha responsabilizado al "régimen de Kiev" de esta intentona lanzada a pesar de la presencia de personal del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central.

Moscú y Kiev se cruzan constantes reproches por la presunta actividad de ambos bandos en las zonas aledañas a la central de Zaporiyia. El OIEA constató esta semana pruebas de ataques en las instalaciones y pondrá en marcha una misión permanente en la central nuclear para garantizar la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00