Política | Actualidad

Sánchez apoya al G7 para limitar el precio de petróleo ruso y pide a Europa que acometa la reforma del mercado eléctrico

El presidente del Gobierno ha apoyado el acuerdo del G7 para limitar el precio del petróleo ruso y ha criticado al PP por no "arrimar el hombro"

Pedro Sánchez / Europa Press News

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla, que unirá el centro de la ciudad con su principal llegada de viajeros, la estación de Santa Justa. En el discurso de inicio de curo político, Sánchez se ha centrado en la crisis energética y ha apoyado la decisión del G7 de buscar los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso: "La unidad es fundamental frente al agresor, como es Putin".

Más información

Acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver, ha viajado en el tranvía hasta el intercambiador de San Bernardo, donde ha recorrido la zona de obras y la muestra informativa sobre la ampliación del Metrocentro y ha pedido a Bruselas que acometa las reformas para frenar la crisis energética que España lleva reclamando meses.

"Al mismo tiempo que cortamos el grifo de ingresos a Putin para seguir financiando su guerra, también pedimos a la Comisión Europea y Bruselas que de una vez con todas sin justificación alguna haga las reformas que el gobierno lleva pidiendo mas de doce meses para defender a la clase media trabajadora de nuestro país y al tejido productivo de nuestro país", ha reclamado.

En este sentido, Sánchez ha apoyado la decisión del G7 de poner un tope al precio del gas procedente de Rusia para evitar que Vladimir Putin ingrese fondos para financiar la "guerra ilegal, injusta y absolutamente injustificada" de Ucrania. No obstante, Sánchez ha manifestado que hay que ir más lejos para "defender a la clase media y trabajadora de nuestro país y al tejido productivo, sobre todo la industria" en un mercado eléctrico "que no funciona".

"Ni paños calientes ni el discurso del miedo, nuestra función es actuar y no actuar de cualquier manera, somos el gobierno de la gente y vamos a defender al agente trabajadora de este país cueste lo que cueste", ha expresado

Pide más reformas a Bruselas

"Apoyamos esta medida. La unidad es fundamental. Pero, al mismo tiempo que cortamos el grifo de ingresos a Putin, también pedimos a la Comisión Europea y a Bruselas que, de una vez por todas, ya sin justificación alguna, haga las reformas que el Gobierno de España lleva pidiendo desde hace más de12 meses", ha declarado Sánchez. En este sentido, el presidente ha recordado que España reclama una intervención "generalizada" del precio del gas, así como un desacople de esta fuente de energía del coste final de la electricidad.

Por último, ha criticado la propuesta del PP de apostar por las centrales nucleares porque tardan en construirse 15 o 20 años. "No es una respuesta para la urgencia del momento. La urgencia del momento requiere y exige de intervenciones en el mercado eléctrico europeo", ha dicho. "Al mismo tiempo que cortamos el grifo de ingresos a Putin para seguir financiando su guerra, también pedimos a la Comisión Europea y Bruselas que de una vez con todas sin justificación alguna haga las reformas que el Gobierno lleva pidiendo más de doce meses para defender a la clase media trabajadora de nuestro país y al tejido productivo de nuestro país", ha subrayado.

Carga contra el PP

Asimismo, se ha dirigido al PP para pedirle que, en lugar de dar "supuestas lecciones de españolismo", arrimen el hombro y dejen de decir "no a todo", refiriéndose a las medidas "de sentido común y en beneficio de la mayoría" que están planteando para paliar los efectos de la guerra. En medio de las negociaciones con los grupos parlamentarios para aprobar el plan de ahorro energético, Sánchez ha insistido en que mientras su gobierno "está a lo que está" para poner en marcha políticas dirigidas a la clase media y trabajadora y los pequeños y medianos empresarios, "la derecha política, económica y mediática" se afana en defender "sus intereses minoritarios y particulares, de unos cuantos poderosos".

Y ha asegurado en este sentido, que nunca olvidará que cuando el Gobierno peleaba en Bruselas para conseguir la excepción ibérica con el fin de abaratar los precios de la electricidad y que ahora quieren todos los países europeos, el PP, junto a las grandes empresas energéticas, medraban "para que no pudiera materializarse". "No es que vayan de la mano, es que las grandes energéticas llevan de la mano al PP y a la derecha mediática" para tratar de oponerse a estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00