Alemania acuerda un tercer paquete de más de 65.000 millones de euros para suavizar la crisis energética
El canciller, Olaf Scholz, asegura que Rusia "no es un proveedor de energía fiable"
Madrid
Alemania aprueba un nuevo paquete de asistencia humanitaria a Kiev valorado en 200 millones de euros. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que Rusia no es un "proveedor de energía fiable" después de que el Gobierno haya acordado un nuevo paquete de ayuda de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética.
Más información
En este sentido, el canciller alemán ha resaltado que la Rusia de Putin no cumple con el contrato de suministro desde hace tiempo. "El detonante de esta situación tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania", ha dicho añadiendo que, a pesar de todo, podrán superar el invierno.
Un acuerdo que permitirá aliviar la presión de los hogares alemanes
"Se trata de conducir a nuestro país con seguridad a través de esta crisis", ha explicado Scholz, agregando que, en vistas a las preocupaciones de los ciudadanos por la subida del precio de la luz, se están tomando "en serio" la situación. Las conversaciones entre el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han arrancado esta mañana en la capital alemana, Berlín, y han terminado con un acuerdo de coalición que permitirá aliviar la presión de los hogares alemanes.
Los pensionistas recibirán el 1 de diciembre una ayuda única de 300 euros para el precio de la energía, que será de 200 euros en el caso de los estudiantes universitarios. Asimismo, habrá un precio reducido para un determinado consumo básico de electricidad. Para el consumo adicional por encima de ese valor, el precio no estará limitado.
El Gobierno de Alemania también prevé introducir un nuevo abono reducido para el transporte regional en todo el país, con un precio que rondará entre los 49 y 69 euros al mes. La financiación de este subsidio tiene que ser aprobada todavía por los gobiernos regionales.
Según ha expresado este viernes el Gobierno "el suministro de gas está plenamente garantizado", a pesar de "un tenso" contexto que sumó un nuevo capítulo con el anuncio del cierre indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1'. El gigante ruso Gazprom ha anunciado que el cierre, que en principio iba a ser temporal, - de tres días, hasta este sábado - será indefinido después de que se haya detectado una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.
Las reservas de gas en Alemania rondan el 85% de la capacidad total. El Gobierno alemán había fijado por decreto que debía alcanzarse al menos este porcentaje hasta el 1 de octubre, por lo que el objetivo se ha cumplido con un mes de antelación. Sin embargo, los niveles pueden volver a bajar.
Nuevo paquete de ayuda a Kiev
Por otro lado, la ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Kiev, valorado en 200 millones de euros, con el objetivo de ayudar a los desplazados internos en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
"El grueso de nuestra nueva ayuda, 200 millones de euros, se destinará a un programa del Gobierno ucraniano de apoyo a los desplazados internos", ha declarado Schulze, agregando que esta cantidad servirá "para garantizar que las personas desplazadas en Ucrania puedan seguir satisfaciendo sus necesidades más básicas".
Schulze ha señalado que hablará con el primer ministro ucraniano, quien se encuentra de visita oficial en Berlín, para hablar en detalle sobre otro tipo de ayudas para los desplazados, cuyas necesidades más inmediatas son la calefacción, la ropa, la vivienda y la atención sanitaria.