Un avión privado que había despegado de Jerez de la Frontera se estrella en el Mar Báltico frente a Letonia
En la aeronave viajabn cuatro miembros de la misma familia y poco después del despegue comenzaron a tener problemas de presión por lo que intentaron contactar con la cabina para recibir ayuda. Cazas salieron para escoltar al avión, pero finalmente acabó estrellándose por la pérdida de altura
Madrid
Un avión privado se ha estrellado a última hora de la tarde de este domingo frente a las costas de Letonia cuando se dirigía a Colonia (Alemania), según ha adelantado Reuters y han confirmado fuentes de ENAIRE a la Cadena SER. La aeronave, un avión Cessna 551, ha despegado de Jerez de la Frontera sobre las 14:56 horas y sobre las 19:45 han confirmado que se ha estrellado en el Mar Báltico.
En el avión viajaban cuatro pasajeros de la misma familia: el piloto de nacionalidad alemana, su mujer, su hijo y la nuera. Poco después del despegue, el piloto envió un mensaje "confuso" en el que comunicaba problemas de despresurización y a partir de ahí perdió contacto con la cabina y dejó de recibir información del vehículo cuando estaba a 2.100 pies de altura (640 metros).
Una vez ya fuera de la Península Ibérica han salido varios cazas para escoltar la cabina y ayudar al avión al ver que tenía problemas y no podían comunicarse, pero finalmente no han podido establecer contacto con el avión siniestrado. Tan solo han podido comprobar que estaba perdiendo altura hasta que se ha estrellado en el mar. De momento se desconcen las labores de rescate y el estado de las víctimas.
Según la web de seguimiento de vuelos flightradar el aparato partió de Jerez, esta mañana, atravesó España, Francia, Alemania y se adentró en el mar Báltico. El contacto se perdió tras superar las costas de Polonia, el enclave ruso de Kaliningrado y las costas de Lituania hasta entrar en la zona marítima más cercana a Letonia.
Aviones de combate españoles y franceses despegaron para comprobar la situación en el avión privado, pero los pilotos no pudieron distinguir a nadie en la cabina. Ya en Alemania un avión de combate Eurofighter despegó de la base aérea de Rostock para hacer el seguimiento del avión Cessna, pero tampoco pudo obtener información.
Más tarde, un avión de combate F-16 danés asumió la escolta del aparato y los pilotos pudieron ver cómo el avión viraba y se estrellaba frente a Letonia alrededor de las 19:45 horas. La Guardia Costera sueca ha enviado aviones de rescate, embarcaciones y un helicóptero al lugar del accidente. El avión ha llegado a cruzar el espacio aéreo de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania.
Además, el Ejército francés ha emitido un comunicado donde informa de que la matrícula del avión era austriaca. Asimismo, confirma que las autoridades españoles habían avisado de posibles problemas de presurización en la cabina y habían enviado un caza para escoltarlos. La tripulación del caza aseguran que "no han visto actividad alguna en la cabina".