La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

Usar las hojas como paneles solares o interruptores para encender la luz: las ideas de un joven que prometen revolucionar el mundo

Pablo Vidarte, fundador y SEO de Bioo, es el primer invitado a 'Los Revolucionarios'. Su proyecto puede cambiar la manera de producir energía en nuestro mundo los próximos años y reducir las emisiones de CO2 un 1% en 2050

La energía que viene de la tierra: "Soñé que la energía se estaba haciendo a partir de las raíces"

La energía que viene de la tierra: "Soñé que la energía se estaba haciendo a partir de las raíces"

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662400401974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con tan solo 26 años, Pablo Vidarte es uno de los jóvenes más influyentes del mundo. Con 14 años comenzó a programar, con 16 fue reconocido por la Universidad Cambridge y ahora es fundador y CEO de Bioo, la empresa más innovadora de Europa según el parlamento europeo.

Pablo Vidarte tuvo un sueño. Un sueño revelador y premonitorio. Un sueño en el que la energía se creaba a partir de las raíces del suelo. Un sueño tan revolucionario que era imposible no intentarlo. Y así fue. Vidarte estudió el proyecto durante semanas, se lo presentó a sus colegas y en 2015 Bioo fue una realidad.

Usar las hojas como paneles solares o interruptores para encender la luz: las ideas de un joven que prometen revolucionar el mundo

Su gran campo de batalla: la agricultura

La gran innovación de Pablo Vidarte consiste en unir tecnología y naturaleza en una perfecta simbiosis. Bioo ha creado unas baterías biológicas de pequeño tamaño (apenas 44x44 centímetros) que producen energía a partir de su contacto con el suelo. Vidarte y su equipo también han desarrollado tecnologías que permiten que las hojas se usen como paneles solares o interruptores biológicos que permitan encender luces en edificios, crear música o guardar la memoria de la humanidad en la naturaleza.

El objetivo de Bioo es ambicioso: reducir hasta el 1% las emisiones de CO2 en el año 2050. Su gran campo de batalla es la agricultura. El 80% esta enorme reducción vendría del mundo del campo. El restante 20% se conseguiría al aplicar su tecnología a extensas zonas urbanas, equivalentes a juntar las diez metrópolis más grandes del mundo.

El objetivo cortoplacista de Vidarte es trabajar con el sector privado a dos años vista y aplicar sus innovaciones en el mayor de empresas y hogares posible.

'Los Revolucionarios', la nueva sección de La Ventana

Este proyecto ya es una realidad en lugares como Ibiza y su jardín botánico biotecnológico. Asimismo, Bioo está trabajando con el puerto de Barcelona y la rivera del Guadalquivir en su paso por Sevilla para convertir a estas dos metrópolis en las dos primeras ciudades biotecnológicas de mundo.

Así es cómo el sueño de un joven de Barcelona está transformando el mundo. Vidarte es uno de esos protagonistas que encontrarán un espacio semanal en Los Revolucionarios para exponer ideas y proyectos que van a cambiar nuestras sociedades en menos tiempo de lo que esperamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00