Tribunales

Lesmes se opone a que el Poder Judicial "se declare en rebeldía" ante el nombramiento de magistrados al Tribunal Constitucional

El Presidente del órgano de gobierno de los jueces rechaza pasar a formar parte del tribunal de garantías "en un futuro inmediato"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (no en la imagen) en el Tribunal Supremo en Madrid este lunes. / J.J.Guillén EFE

MADRID

Carlos Lesmes ha lanzado un mensaje contundente en la semana clave para la renovación del Tribunal Constitucional que pasará a tener una mayoría progresista. El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que se opone a que el órgano de gobierno de los jueces "se declare en rebeldía" y no designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional. Palabras de Lesmes, después de que la Cadena SER informara ayer de la pinza entre magistrados del Tribunal Supremo que han rechazado el ofrecimiento de ir al tribunal de garantías y de vocales conservadores que se resisten a facilitar los nombramientos por su rechazo a la reforma legal que consideran que está hecha a la medida del Gobierno. Lesmes también ha descartado que quiera convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional: "no tengo ninguna intención de serlo en las actuales circunstancias ni en un futuro inmediato", ha dicho, y ha atribuido esas informaciones a personas que quieren "mediatizarle", para que el Poder Judicial no designe a sus candidatos, aunque ha evitado señalar al Partido Popular.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a lamentar que la Insititución no pueda hacer nombramientos en la carrera judicial y ha vuelto a insistir en que el Tribunal Supremo, que está al borde del colapso por la falta de magistrados, es tan importante en el plano jurídico como el Tribunal Constitucional que sí se permite renovar, "aunque no lo sea en lo político", ha matizado. En este sentido, ha dicho que le hubiera gustado que el tribunal de garantías hubiera resuelto el recurso contra la reforma que maniata al Consejo para hacer nombramientos porque afecta al "núcleo del Estado" y es una materia de "máxima prioridad".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00