Sánchez saca a relucir los datos positivos del plan energético ante un Feijóo que insiste en dibujar un escenario catastrofista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido su primer gran cara a cara en el Senado, con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde ha sacado pecho de las medidas anticrisis adoptadas, destacando que la excepción ibérica ha ahorrado 2.000 millones de euros a los españoles
Madrid
Tras un descafeinado primer debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de junio, este martes se ha producido una interlocución mucho más intensa entre ambos líderes en el Senado. El socialista ha acudido al Senado a petición propia para explicar los detalles del decreto de ahorro energético, donde ha confrontado con el presidente gallego.
Este ha estado marcado por el plan energético, las medidas adoptadas para paliar los efectos de la inflación y los insultos, que a pesar de que apenas se han producido de forma explícita entre ambos, los dos se han acusado mutuamente de utilizar los descalificativos para hacer política y criticar a los adversarios.
Pedro Sánchez: "Ningún gobierno sabe qué va a pasar en invierno"
Pedro Sánchez, en su intervención inicial en el Senado, ha señalado: "Los precios están muy altos, comprar los libros de texto, encontrar un alquiler adecuado o reabrir los negocios, es ahora más difícil que otros años. Estoy aquí para explicar las medidas que hemos tomado y pensamos tomar para mejorar la vida de los ciudadanos. La incertidumbre se concentra en tres aspectos: qué va a pasar con la energía este invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con la economía y el empleo en su conjunto".
"De cara a los proximos meses, barajamos varios escenarios: es posible que Putin, para pagar sus facturas, sobre todo la de la guerra, mantega un cierto volumen de exportación durante el invierno con interrupciones intermitentes, como ha hecho hasta ahora, para generar miedo e incertidumbre en Europa. También es posible que Putin ordene reducir ese flujo o que directamente cierre cualquier suministro de gas en los meses de más frío, con el objetivo de doblegar a Europa y levantar esas sanciones económicas. No sabemos qué va a pasar. Ni el gobierno de España, ni el alemán ni el de Estados Unidos", ha añadido.
Para paliar estos efectos, "estamos asegurando e incrementando los flujos de gas que nos llegan de otras partes del mundo. También estamos acelerando las energías propias, las renovables, lo cual es síntoma de una mayor independencia del chantaje de Rusia. Además, estamos reduciendo nuestro consumo con políticas de ahorro y eficiencia. En definitiva, apostamos la solidaridad y unidad de los países miembro de la Unión Europea, porque Rusia podría doblegar a algún país en concreto, pero no tiene ninguna posibilidad de doblegar a una Europa unida".
Además, el presidente ha señalado: "España no pertenece a la UE para demandar ayuda cuando es necesaria, como sucedió en la pandemia, nosotros somos europeos y estamos en la UE para ayudar a nuestros hermanos cuando necesitan solidaridad. De hecho ya lo estamos haciendo. En la primera quincena de agosto, hemos exportado gas en forma de electricidad por el equivalente a 2.400 higavatios/hora, lo que equivale al consumo total de una comunidad como Cantabria durante 6 meses. En lo que llevamos de año, el 10% del gas natural que llega a la UE, entra por España, por eso estamos ampliando la red gasificadora y adaptandonos a las necesidades europeas".
También ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Las medidas no van a ser dramáticas. No va a haber ni apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano ni ninguna de esas escenas apocalípticas que muchas veces evocan la derecha y la extrema derecha. Los ciudadanos de nuestro país pueden estar tranquilos, lo que vamos a hacer es una serie de recomendaciones que les ayuden a bajar la factura energética".
Además, ha hecho balance del efecto de las medidas aprobadas hasta ahora: "Desde que entraron las medidas de ahorro en vigor el pasado 10 de agosto, el consumo energético se ha reducido más de un 4,6% y los estándares de vida de los españoles no se han reducido de manera notable. Terminaremos el año con una inflación de entorno al 8% y de cara a 2023 será del 3%, según las previsiones que manejamos. Aunque hay que tener en cuenta que el escenario de incertidumbre provoca una volatilidad que puede tumbar cualquier previsión.".
Por otro lado, se ha dirigido al PP y a su gestión: "Mientras sea presidente del Gobierno, el Estado y todos los recursos financieros van a estar al servicio de la ciudadanía y no al revés. Menos aún al servicio de unos grupos de poder y riqueza, como ocurrió con la crisis financiera de 2008. Poner a la gente por delante de todo lo demás, como ya hicimos durante la pandemia. Ustedes no aplicaron ERTES, aplicaron despidos masivos a la clase trabajadora del país. Lo hicieron con una contrareforma laboral que despidió a millones de trabajadores y aprobado unicamente por su mayoría parlamentaria. Cuando este Gobierno aprueba una reforma laboral pactada con sindicatos y patronal, que ataja la precariedad laboral, ustedes lo único que saben decir es no, no y no".
En adición, Sánchez ha sacado pecho de las medidas implementadas: "En lo que llevamos de septiembre, ya hay más de 760.000 personas que se están beneficiando de los bonos gratuitos de renfe y serán cientos de miles sumando los de tranvías, metros y autobuses de línea. Fuimos los primeros en poner en marcha medidas de minoración del precio del gas para cortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. La oposición dijo que era una medida chavista y socialcomunista. Hoy la quieren adoptar muchos gobiernos conservadores europeos. Ya son más de 30.000 millones de euros lo que estamos transfiriendo a los hogares, empresas y administraciones para mitigar la subida de los precios. Somos el cuarto país de la UE que ha destinado proporcionalmente más recursos para defender a la clase media y trabajadora de España".
Sánchez anuncia que las empresas dependientes del gas se podrán adherir a la excepción ibérica
Así, el presidente del Gobierno se ha mostrado orgulloso de la excepción ibérica y ha cargado contra los que la critican: "Lo que algunos han llamado el timo ibérico, se ha traducido en poco más de tres meses en un ahorro de 2.000 millones de euros para las familias y empresas españolas. Por tanto, señorías del PP, dejen de hacer el rídiculo y no llamen timo ibérico a lo que es una gran defensa de la clase media y trabajadora".
Además, ha anunciado una nueva medida en este sentido, y es que el Ejecutivo va a aprobar "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico. Se trata de una medida excepcional, para tiempos excepcionales y ha sido solicitada por la propia industria y de la que se van a beneficiar sectores que representan el 20% de nuestro PIB industrial, que además son clave para muchas regiones. Algunos ejemplos son la cerámica, el ladrillo, la química, el textil o los fertilizantes. Con esta medida las empresas van a poder garantizar el empleo en todo el terrritorio nacional".
También ha apelado a los cambios llevados a cabo por el Ejecutivo: "Las reformas estructurales, como las que hemos llevado a cabo, no son improvisadas ni parches, cambian el status quo de las cosas y por eso ustedes (PP) gritan tanto. ¿Por qué se puso un impuesto al sol en un país donde tenemos más luz que la mayoría europea? ¿Por qué se aprobó una moratoria al despliegue de las renovables? ¿Era porque le caían mal los que llevaban entonces las empresas renovables o les molestaba el sol, o porque obedecían a otro tipo de intereses económicos?".
Feijóo responde a Sánchez: "Usted ha endeudado a los españoles el doble que la media de los países de la UE"
El líder de la oposición ha comenzado su intervención aludiendo a "las cuestiones graves que no entiendo como no tiene más presentes": "Ha cerrado la única fábrica de aluminio primario que teníamos en España, los productores de acero anuncian ERTEs en Asturias y Cádiz. Sobre el paro, estamos muy bien, tenemos el doble de paro que la media de la UE. ¿Quién le puede escuchar con rigor cuando señala que hemos crecido más que nadie y estamos a la cola de Europa?. Usted ha endeudado a los españoles el doble que la media de los países de la UE".
Además, ha añadido: "Cualquiera que haya gobernado alguna vez no elige el contexto en el que nos toca gobernar, pero sí escogemos las respuestas que damos desde el Gobierno a este contexto. Inflación de dos dígitos tres meses seguidos, respuesta: Feijóo es Trump. La luz más cara de la historia, respuesta: Feijóo es un ignorante. Mal empleo en junio, julio y agosto, respuesta: Feijóo es un catastrofista. No es que me ofenda, sus improperios dicen más de usted que de mi, pero mientras sus ministros insultan, están descuidando sus funciones y los españoles no se lo merecen. Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia y a todos los militantes del PP (...) Le advierto que no me va a encontrar en el insulto, los españoles se merecen una política mucho mejor".
"España no puede seguir un año más a merced de sus urgencias demoscópicas, porque le están llevando a hacer cosas muy raras. Ha anunciado que quiere pisar la calle para estar con la gente. Le hago una propuesta, atrevase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo como el que hizo ayer en el palacio de la Moncloa. Usted proclamó que no iba a racionar la energía y tiene en vigor el plan más restrictivo de Europa. Usted dijo que la rebaja del IVA del gas y electricidad era cosmética e inútil, y ahora la aplica. Usted se quita puntualmente la corbata pero coge el helicóptero para ir a Torrejón", ha añadido.
"Las debilidades de su política energética es que desenchufó energías que en Europa siguen funcionando. Convirtió a Argelia, nuestro primer suminstrador, en un enemigo energético y haciendo de España el primer país importador de gas licuado de Rusia. Pero lo mejor de todo es que el gaseoducto de Francia lo paralizaron porque dijeron que era una inversión ruinosa. Le emplazo que promueva un grupo de alto nivel para convencer a Macron de que tenemos razón".
Réplica de Sánchez: "Se ha dedicado a cargar contra el Gobierno y a meter miedo a los españoles"
"Usted puede insultarne las veces que quiera. Usted ha llamado títeres y personas al servicio del Gobierno a cinco personas que acudieron ayer a un acto al palacio de la Moncloa, le pido que retire esas palabras. Ha dedicado su intervención a cargar contra el Gobierno y a meter bastante miedo a los españoles, sin presentar ninguna medida seria, pero le agradezco que al menos no haya hablado de ETA, como sí sucedió y parecía que era el mayor problema hace unos meses durante el debate del Estado de la Nación. Esto significa que, o bien ha desaparecido durante el verano sin que nadie se de cuenta, o que sacan el comodín según convenga y hoy no tocaba", ha señalado Sánchez en su respuesta a Feijóo.
También ha recriminado la actitud de Feijóo como oposición: "Muchos ciudadanos se preguntan legítimamente por qué el principal partido de la oposición y el Gobierno no pactan acuerdos. Soy partidario, y creo que lo he demostrado, del diálogo constante entre ambas partes, tanto si estoy en el Ejecutivo como si no. Desde que lidero el PSOE y cuando estaba en la oposición, pacté con el presidente Rajoy un nuevo acuerdo antiterrorista tras los atentados de Barcelona y en esta misma cámara apoyamos la decisión de aplicar el artículo 155 cuando consideramos que era necesario. La oposición no puede desentenderse de la forma que lo hacen ustedes con el poder judicial por ejemplo".
Otro reproche de Sánchez ha llegado debido a la afirmación que hizo Feijóo en la que señalaba que el Gobierno se estaba "forrando" por la recaudación de impuestos: "El grueso de los impuestos a los que hacía referencia va a las comunidades autónomas, usted lo debería saber porque fue presidente de Galicia durante 13 años. Pero esa afirmación y acusación, ¿es insolvencia o es mala fe?".
En relación a los insultos, tan criticados por Feijóo, Sánchez ha sido claro: "Usted insulta. Una virtud que le reconozco es que en la misma frase insulta en la misma frase y critica al Gobierno de España por insultarle". Tras el gesto de asombro de Feijóo, Sánchez ha continuado: "Sí. ¿A lo mejor ustedes creen que calificarme a mí como el otoño del patriarca no es un insulto? Yo creo en sus convicciones democráticas señor Feijóo y por tanto entiendo que descalificar a un adversario político, homologando con dictadores abominables como Batista o Somoza de Latinoamérica es un auténtico disparate. Eso lo suelta quien dice que no insulta, el señor Feijóo. ¿Esto es insolvencia cultural o es mala fe".
Nueva réplica de Feijóo: "Un dictador es una persona que manda sobre todo un pueblo y usted no manda ni sobre su Gobierno"
El líder del PP ha aludido una vez más a los insultos: "Decir que los jueces, el CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Consitucional está siendo presionado por un partido político es lamentable. Usted no ha entendido y para eso se podía haber quedado en su casa. Ha vuelto al terreno de la crispación y no me va a encontrar ahí, los españoles se merecen una política mejor. ¿De verdad cree que por utilizar al nobel García Márquez le he insultado? Usted es un presidente elegido democráticamente por los españoles, aunque fuese diciendo que nunca gobernaría con Podemos ni pactaría con Bildu. Además, un dictador es una persona que manda sobre todo un pueblo y usted no manda ni sobre su Gobierno. Solo considero que usted es un mal presidente en sus últimos momentos".
"Estoy dispuesto a negociar con usted el plan de energía que necesita España. Le emplazo a discutir el documento. Nosotros tenemos uno con ocho bloques temáticos y 59 apartados con multitud de propuestas. Le reitero que he venido a buscar un acuerdo energético y usted a insultar, nada nuevo en el guión. Si rectifica, nos tendrá a su lado. Su intervención no es digna de un presidente. Para hacer oposición solo tiene que esperar a las próximas elecciones".
Sánchez cierra el debate: "Usted puede insultar y quejarse de que le insultan"
Por último, Pedro Sánchez ha cerrado el debate con un turno que ha abierto enumerando los descalificativos emitidos por Feijóo desde que es líder del PP: "Nunca he visto un Gobierno tan autista, que comete error tras error desde una soberbia impropia. Este es un Gobierno débil, sectario, irresponsable, sectario, ha desprestigiado las instituciones, tiene una actitud caudillista, adanista del presidente y el otoño del patriarca. Este es el señor Feijóo, el que no insulta. Tiene una enorme virtud: sin despeinarse puede mentir. Puede insultar y quejarse de que le insultan. Yo nunca le he insultado. Si un asesor me pone en mi discurso que para criticarle utilizara una novela de García Márquez que evoca a dictadores de América Latina, lo hubiera tachado".
"Hay medidas en las que podemos estar de acuerdo. Su medida estrella es algo que ya hemos hecho, reducir los impuestos. Sin embargo, esto no ocurrió cuando gobernaban ustedes, ya que subieron los impuestos, crearon el impuesto al sol y retrasaron una década el despliegue de las renovables. Ustedes piden bajadas en la oposición y cuando llegan al Gobierno los suben", ha añadido el líder del Ejecutivo.