Sociedad | Actualidad

El reto de conciliar: España carece de ayudas y permisos que otros países de la UE sí tienen

La Plataforma de Infancia lanza la campaña ‘La crianza nos quita el sueño’ para pedir que la futura Ley de Familias del Gobierno incluya ayudas universales para el cuidado de hijos, más permisos y más plazas en escuelas públicas de 0 a 3 años

Niños en un colegio de València / Jorge Gil

Madrid

Con la vuelta al colegio estos días, a muchas madres y padres -especialmente a quienes tienen niños más pequeños- se les hace cuesta arriba la conciliación laboral. Lo saben de primera mano mamás como Cristina, Chabeli, Silvia y Ana.

Conciliación

La Plataforma de Infancia, que es una red que agrupa a más de 70 organizaciones, asegura que España invierte poco en políticas de protección de la infancia: "Apenas un 1'3% del Producto Interior Bruto frente al 2'3% de media en la Unión Europea" señala Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma, que ha puesto en marcha la campaña "La crianza nos quita el sueño". Buscan que España siga el ejemplo de países como Alemania, que da 219 euros al mes a todas las familias con hijos hasta que son mayores de edad. Somos uno de los pocos países de la Unión que no tiene esa ayuda universal y quienes tienen hijos saben que algo así les quitaría algunos gastos importantes.

La ayuda económica

A todo eso se añaden otros gastos como el coste del comedor, las actividades extraescolares o lo que supone pagar una guardería privada. En Portugal el jardín de infancia es público y gratuito durante el primer año para todas las familias. Aquí, llega a costar entorno a 400 euros al mes en ciudades como Madrid.

Escuela pública

Además, la Plataforma de Infancia propone una deducción fiscal reembolsable para todos los hogares con niños y niñas y también permisos parentales para cuidar a los hijos. "No solo cuando estén enfermos", explica Almudena Escorial, "la idea es que puedas pedir un permiso para llevarlo a una actividad o simplemente para cuidarlo cuando lo necesites". En Croacia, por ejemplo, tienen permisos parentales de 8 meses y son parcialmente remunerados.

El ministerio de Ione Belarra trabaja en una nueva Ley de Familias en la que se contemplan algunos de estos aspectos. Planteaban llevarla al Consejo de Ministros este mismo mes, aunque por el momento no hay fecha.

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la...