El FaroGatopard@
Ocio y cultura

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío: "En el mar, la vida pende de un hilo"

El inicio de la quinta temporada de El Faro coincide con el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío: "En el mar, la vida pende de un hilo"

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío: "En el mar, la vida pende de un hilo" / María Carbonell

Madrid

Hoy, 6 de septiembre, se cumplen 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar de Barrameda tras completar la primera Vuelta al Mundo. De esta expedición hemos hablado con José Ramón Vallespín, Capitán de Navío y director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, que también nos ha contado el significado que tiene el mar para él: "Lo mejor que me ha dado la mar es una filosofía de vida. En tierra te pueden pasar cosas, pero en el agua siempre estás pendiendo de un hilo".

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío: "En el mar, la vida pende de un hilo"

28:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662417814007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este aprendizaje se lo debe a su trayectoria laboral, pero el primer recuerdo que tiene José Ramón del mar le lleva hasta Pep, un pescador que le enseñó la lección más importante: "A tener cuidado y ser responsable". Criado en una familia numerosa de once hermanos, y siendo él el octavo, supo asumir desde muy pequeño que los mayores eran "los sargentos que hacían cumplir en casa las órdenes de los capitanes". "¿Las mesas corridas de los barcos te recordaban a vuestras comidas familiares?", le ha preguntado Mara, a lo que ha respondido: "A mí no me impresionaba tanto vivir aquello porque estaba acostumbrado a vivir en comunidad".

Ahora, Capitán de Navío en la reserva, se ha convertido en un hombre de tierra adentro, que no tiene añoranza por la mar y ha terminado la entrevista hablando de León, su actual lugar de residencia: "Hay que adaptarse y León es, al fin y al cabo, como el mar. Lo único que cambia son las olas por las montañas".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00