Hora 25La entrevista
Política

Pilar Llop: "No contemplo que vocales del CGPJ se coloquen en una posición de oposición política"

La ministra de Justicia desmiente que el Gobierno haya presionado a Lesmes para renovar el Tribunal Constitucional: "No se me ocurriría presionar a un órgano que conozco muy bien y quien dice eso no conoce bien el Poder Judicial ni al presidente Lesmes"

Foto de archivo de la ministra de Justicia, Pilar Llop. / Europa Press News

Madrid

Un día después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial dijera que no tiene "ninguna esperanza" en que PSOE y PP vayan a renovar el órgano de los jueces, la ministra de Justicia Pilar Llop pasa por los micrófonos de la Cadena SER. El CGPJ lleva en funciones desde diciembre de 2018, por lo que en los próximos meses se cumplirán cuatro años sin un acuerdo entre los principales partidos para renovar el órgano constitucional. Hoy, además -como ha publicado la SER- el presidente del CGPJ trata de apoyarse en los vocales progresistas para conseguir ya renovación del Tribunal Constitucional.

Pilar Llop: "No contemplo que vocales del CGPJ se coloquen en una posición de oposición política"

28:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662498977674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llop ha asegurado que "jamás" se le "ocurriría" presionar a un órgano como el CGPJ porque "quien dice eso no conoce bien el Poder Judicial ni conoce al presidente Lesmes". Además, ha señalado que defiende la independencia del máximo órgano de los jueces y no contempla "que vocales del CGPJ se coloquen en una posición de oposición política". Por otra parte, ha desmentido que el Gobierno presionara al órgano de los jueces para renovar el TC: "Quien dice eso no conoce a Lesmes".

Más titulares de la entrevista-El debate en el Senado

-R: "Hemos tenido la oportunidad de escuchar un debate trascendente. El presidente ha hecho un esfuerzo de pedagogía en la primera parte, también ha hablado de una cuestión fundamental como son los precios y la situación que se puede generar con la economía y el empleo. Ha hecho un diagnóstico certero, pero luego nos hemos encontrado con un líder de la oposición que lo ha utilizado como una especie de debate de censura, lo había planteado él. No ha hecho ni una sola propuesta. No ha explicado ni una propuesta que estuviera contenida en ese documento, ni siquiera se lo ha facilitado al presidente del Gobierno. Feijóo está un poco desorientado y le he visto muy nervioso frente a un presidente del Gobierno muy calmado, muy pedagógico, contrastando los dos modelos, el de este Gobierno y el de las recetas de los recortes"

La independencia del CGPJ

-R: "No se me ocurriría jamás presionar a un órgano que además conozco muy bien y quien dice eso no conoce bien el Poder Judicial ni conoce al presidente Lesmes. Siempre he defendido la independencia del CGPJ, hasta el punto de que defiendo los informes que elabora sobre los proyectos de ley del Gobierno. No es una cuestión de gusto, es cuestión de criterio"

Los nombramientos del Gobierno

-R: "Yo no puedo contemplar que no se cumpla con la ley. Solo contemplo que pueda haber una oposición institucional. ¿Alguien cree que en este país no hay suficientes hombres y mujeres que puedan aspirar a ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional? Hay excelentes magistrados y tendrán que encontrar un candidato. ¿Es que no lo va a haber?"

-R: "Siempre he defendido que el Gobierno podía hacer los dos nombramientos que le corresponden. Se decide que se hace una reforma, que por cierto conoce perfectamente el señor Feijóo, porque se le dijo. La antigua dirección dice que se lo entregaron a la nueva. Era un interés institucional, un interés del Estado, de España y estoy segura de que los vocales del Consejo que se oponen lo van a reconsiderar porque pueden hacer un grave daño institucional si no proceden a nombrar a esos magistrados"

-R: "Creo que el Gobierno en todo caso puede nombrar a los dos miembros que le corresponden. Los plazos están ahí"

-R: "No tenemos decidido quiénes van a ser los dos miembros del Gobierno. Seguro que hay muchísimos candidatos y candidatas con un currículum brillante"

¿Debe dimitir Lesmes?

-R: "Las dimisiones son decisiones personales. Es verdad que la ley del CGPJ contempla que los vocales puedan dimitir, pero se tienen que elegir los magistrados. Ya están los candidatos, los aspirantes, ¿cuáles son los motivos por los que no ponen los candidatos encima de la mesa? Y se renueva mañana mismo. Yo invito al señor Feijóo que ponga los candidatos encima de la mesa. Ya han generado un daño grave"

Un posible indulto a Griñán

-R: "Vamos a esperar qué dice la sentencia. No ha sido por unanimidad. Vamos a estudiar el contenido de la sentencia y de los votos particulares. No hay unanimidad. El hecho de que haya votos particulares, a lo mejor de ello se puede extraer que hay una especial situación, en cualquier caso, no solo en este, y de ahí el indulto. Hay que elaborar informes y se analizan con rigor y de acuerdo a lo que marca la ley"

-R: "Las razones de humanidad pueden ser no solo para el indulto, también está el tercer grado; por la edad, por ejemplo, pero no puedo concretarle más. Habían dicho que querían recurrir al Tribunal Constitucional"

-R: "Yo no he venido a la política a estar cómoda"

-R: "No he hablado con el presidente del Gobierno de esto. Vamos a esperar a que se incoe el expediente"

Un nuevo modelo de Justicia

-R: "Estamos negociando con el PP el nuevo modelo de Justicia. Están receptivos. La Justicia tiene que ser accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas"

La posible reapertura de la Kitchen

-R: "A mí me ha generado un pudor, una preocupación. Vamos a ver qué pasa en la investigación, pero es muy preocupante"

Una nueva ley de procedimiento judicial

-R: "Tenemos un sistema de procedimiento penal revictimizador. Hacemos declarar a la víctima en múltiples fases. Estamos trabajando en buscar vías que sean menos revictimizadoras. Se debe preconstituir la prueba ya en el caso de los menores y esto se podría hacer también con testigos que por ejemplo se van a ir a otros países, sobre todo en el caso de trata de personas. Tenemos un sistema muy garantista, a veces hipergarantista. Esta nueva ley de procedimiento judicial queremos que salga en esta legislatura y está pendiente de informe del CGPJ desde antes de que yo llegara al ministerio. Esto es escandaloso, es síntoma de cómo está el CGPJ y su necesaria renovación"

Su posible candidatura a la alcaldía de Madrid

-R: "Me veo ministra de Justicia ahora mismo. No soy del partido, pero lógicamente he ido en unas listas del PSOE. He sido senadora y respeto absolutamente al PSOE y sus procesos democráticos. Ahora mismo la secretaria general a nivel municipal es Mercedes González, delegada del Gobierno. Es una persona a la que apoyo y respeto. Le digo que yo a quien apoyo es a ella. No estoy en eso. Estoy en apoyar a todas las personas de nuestro país para que tengan una Justicia de calidad"

La entrevista | Pilar Llop

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad