Rodrigo Sorogoyen: "Uno de mis objetivos como jurado es centrarme en lo positivo y no en destruir películas"
El director es uno de los miembros del jurado de la sección oficial del Festival de Venecia. Hablamos con él de su experiencia y también de la preselección a los Oscar con 'As bestas', una de las películas de la temporada

Rodrigo Sorogoyen es miembro del jurado de la sección oficial del Festival de Venecia (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images) / Vittorio Zunino Celotto

Venecia
Rodrigo Sorogoyen ha ido pasando con sus películas por distintos festivales. Con Qué dios nos perdone compitió y ganó el premio a mejor guion en San Sebastián. Con Madre vino a Venecia y Marta Nieto, la protagonista, se llevó el premio a mejor actriz en Horizontes. Este año ha estado en Cannes con As bestas, un thriller rural que es además una de las películas preseleccionadas para ir a los Oscar representando a España. Sorogoyen pasará por Donosti este año con esta película que ha triunfado en la taquilla francesa y allí presentará también Apagón, serie para la que ha rodado el primer capítulo.
Mientras todo eso pasa, anda por Venecia. Es miembro del jurado de la sección oficial. Junto a Julianne Moore, su presidenta, Audrey Diwan, la ganadora del León de Oro el año pasado, el premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, o el argentino Mariano Cohn. Sorogoyen será uno de los que decida qué premios salen de este certamen que suele ser el trampolín para la temporada de los Oscar. Con él hemos hablado de cómo funciona un jurado y de cómo valorar esas películas.
Vamos un poco por la mitad del festival, ¿Cómo está siendo la experiencia?
Es un lujo. Estoy encantado, me siento en la sala de cine y me siento un afortunado, porque es un trabajo maravilloso. Evidentemente de los 365 días del año, no siempre piensas eso, pero estar aquí 12 días viendo películas tan interesantes, tan internacionales, que acaban de salir, es una ventana al mundo, una ventana al cine y me lo estoy pasando muy, muy bien.
Estás en el jurado con Julianne Moore, que es la presidenta. ¿Cómo son esas reuniones? ¿Cómo es vuestro funcionamiento día a día? ¿Se madruga más o menos que la prensa?
Hay unas pequeñas opciones para no madrugar, pero quien quiere madrugar, madruga. Yo normalmente madrugo, me levanto a las ocho para ver una película que empieza a las nueve. Ahí coincido con algunos miembros del jurado. Vemos tres películas al día, a veces son a las doce del mediodía, a veces a las cuatro de la tarde. Luego también, alguna vez lo he hecho, pero no muchas, veo la película de por la mañana a las nueve de la noche para no madrugar. Pero eso te hace acabar muy tarde. Yo prefiero irme a cenar por ahí.
Y el trato con el jurado, ¿cómo es?
Siempre que coincides con alguien del jurado en las proyecciones, lo comentas, porque es algo orgánico, natural, te sale así. Así vas viendo un poco el termómetro de lo que piensa cada uno. Pero eso no son reuniones oficiales, por así decirlo, aunque hemos tenido ya dos en estos días. Al ser tantas películas, es necesario ir limpiando, ir quitando. Es una pena, porque a veces se dicen cosas muy duras, pero claro, hay que ser sinceros y hay que ser honestos. No es basurilla nunca, pero son películas que no se vuelven a contemplar. Hoy hemos tenido la segunda reunión y a mí me ha dado pena no contemplar unas cuantas. Yo he propuesto escribir las películas a las que le hemos dado un 'no' en una lista para que no se nos olviden. Por si se cuela una de medio 'sí que una de media 'no' también tenga opción. Es interesante y gracioso.
¿Y lees las críticas de la prensa? Lo digo porque los periodistas vamos haciendo un poco lo mismo que el jurado, aunque nosotros no demos premios, ¿lees lo que se escribe de las películas? ¿Te enteras de las polémicas?
Yo sí, yo el primer día dije que no iba a leer ni una crítica, pero no he podido evitarlo. Me informo y me da pena, porque creo que no debería. Es difícil saber cuánto influye eso que lees. Me gustaría no tener que leerlas, pero no puedo evitarlo. Y me parece muy curioso. Muchas veces no coincido en nada y eso me parece bonito. Os leo y hay cosas que no entiendo nada, cosas que habéis escrito, que no voy a decir, y luego otras con las que coincido mucho.
Estuviste en Venecia con Madre, ganando el premio a mejor actriz para Marta Nieto, has estado en Cannes, también en San Sebastián, ¿Cómo cambia la percepción como creador, como director, después de estar en un jurado y juzgar películas? ¿Te ha hecho replantearte algunas cosas en tu día a día como director?
A lo mejor es pronto para responder. No sé si me voy a replantear cosas, pero es verdad que sí he visto la otra parte y la ves de una manera muy brutal. Por ejemplo, hoy he leído las críticas de la película de Olivia Wilde, No te preocupes querida, que no es de sección oficial, no es de mi sección. Es la típica película que yo creería que a mí no me va a gustar, pero bueno, leo las críticas y ha sido un arrase total y me da mucha pena. Porque es gente que ha puesto mucho para poder levantarla, que viene aquí con ilusión y que son totalmente destruidos. A mí me encanta leer críticas, creo que evidentemente hacen un trabajo interesante. Yo muchas veces, gracias a leeros, veo cosas que yo no he visto en las películas. Eso sí que está bien, pero normalmente estáis obligados a calificar la película levantando un pulgar o bajándolo y eso es injusto. Uno de mis objetivos era centrarme sobre todo en lo positivo y no tanto en destruir películas, porque se tarda tanto en hacerlas y se pone tanto corazón y tanto empeño que me gustaría rescatar siempre algo.
El jurado pasa por la alfombra roja ¿Tú cómo llevas esto?
Es voluntario. Entonces no estamos obligados, solo en la inauguración, que ya lo hicimos y en la clausura. La inauguración la viví como siempre, algo incómodo, pero es verdad que afortunadamente había 18.000 protagonistas antes que yo. Entonces no fue nada del otro mundo.
En la prensa muchas veces se abuchea el palmarés, que no se entiende, ¿te has planteado qué líneas como jurado debes seguir? Me refiero a si premiar una película por su innovación, premiarla por la importancia de su mensaje o premiar aquella que más te ha enamorado...
Me gusta que me hagas esa pregunta, porque me lo he preguntado yo a mí mismo para tener una línea marcada, sino creo que estás un poco perdido a la hora de de criticar o de analizar. No sé lo que va a ocurrir con el resto del jurado, pero te puedo responder por mí. Mi intención está siendo valorar sobre todo lo que más necesita el cine. Puedo ver películas muy buenas técnicamente o con grandes interpretaciones, pero también me quiero fijar en películas más necesarias, aunque suena a una pedantería Creo que hay películas que pueden ser más útiles, más necesarias que otras. Eso es así. Entonces, aunque una película sea mil veces mejor técnicamente y que tengan un marketing increíble que la convierta en una gran película, quizá no deba ser tan premiada como otra, un poco a lo mejor menos perfecta, pero que te está hablando de algo mucho más importante y mucho más interesante.
Mientras estamos en Venecia, los académicos y las académicas españolas votan la película que representará a España en los Oscar, una de las finalistas en esa terna es As bestas, tu nuevo trabajo, ¿cómo lo ves?
Seguramente no pase. Está difícil la cosa, pero vaya la película que vaya, yo creo que será una gran película la que represente a nuestro país. Nosotros después iremos a San Sebastián a presentarla, también con El Apagón, la serie para Movistar Plus.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




