Tribunales

Lesmes dimitirá si no se renueva el Poder Judicial pronto: "La situación política erosiona la Justicia"

En su cuarto discurso como presidente del Poder Judicial en funciones ha exigido ante el rey a Sánchez y Feijóo que se reúnan "con urgencia"

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez y Feijóo para renovar el Poder Judicial

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez y Feijóo para renovar el Poder Judicial / EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha acogido la apertura del año judicial más convulsa de los últimos años. El bloqueo del Partido Popular mantiene en funciones al Consejo General del Poder Judicial desde hace casi cuatro años y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos presidente y vicepresidente, desde el pasado mes de junio. Lesmes ha lanzado un mensaje de socorro ante la crítica situación de la Justicia que no puede hacer nombramientos. Advierte el presidente del Poder Judicial que en unos meses las salas de lo contencioso adminitrativo y de lo social del Tribunal Supremo no tendrán los magistrados necesarios para poder funcionar.

"La renovación del Consejo debe acometerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política con sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento claro del mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”, ha dicho el presidente del Poder Judicial en funciones, Carlos Lesmes, que en otro momento del discurso ha querido dejar claro que "la situación política actual está erosionando la Justicia".

"La renovación es ineludible", ha insistido. De no ser así, ha avanzado la toma de "medidas que ni queremos no nos gustan" que no pasarían por la dimisión en bloque del CGPJ. La puerta que si ha dejado abierta Lesmes es la de su dimisión.

"El escenario político de estos últimos años está debilitando y erosionando las principales instituciones de la justicia española“, ha dicho. Y ha insistido: “Me refiero lógicamente al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El primero de ellos, por falta de renovación en la percepción de los estados plazo y la limitación de sus funciones esenciales y, el segundo, por la constante merma de efectivos que se está produciendo desde el pasado año como a consecuencia como consecuencia de la imposibilidad legal de su reposición”.

"Solicito pública y solemnemente al Presidente del Gobierno de España y al Jefe de la Oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias", ha dicho.

Lesmes ha advertido que, "de no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan".

La mayoría parlamentaria aprobó en marzo del año 2021 una reforma impulsada por los partidos en el Gobierno para impedir al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos de miembros de la carrera judicial mientras estuviera en funciones. Desde entonces hay 60 vacantes sin cubrir en la cúpula judicial, 16 de ellas en el Tribunal Supremo que tiene a la sala de lo contencioso – administrativo en una situación crítica con el mínimo legal de magistrados para constituir todas sus secciones. El acto es presidido por el rey.

La eterna despedida de Lesmes

Lesmes alerta del "riesgo" de que la "desjudicialización" del 'procés' provoque impunidad y "una huida de la ley"

El presidente del Poder Judicial también ha sido muy duro con la mesa de diálogo de Catalunya y los planes para desjudicializar la vida política y ha dicho que es un "huida de la ley" y una vulneración del principio de igualdad en la aplicación de la ley a los ciudadanos.

Lesmes ha cargado este miércoles contra las medidas destinadas a "neutralizar" las sentencias que "no son conformes con el interés político del momento", poniendo de ejemplo la "desjudicialización" del 'procés', al tiempo que ha advertido del "riesgo" de que dicha "desjudicalización" acabe provocando una "huida de la ley", además de impunidad.

"El respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial, pues solo a través de ella se garantiza la efectividad de las normas jurídicas. Entenderlo de otra manera es considerar el Derecho como mera retórica oportunista que puede ser cambiada a conveniencia mediante el simple trámite de neutralizar por diversos procedimientos las sentencias judiciales que no son conformes con el interés político del momento", ha dicho.

Lesmes ha puesto de ejemplo "ese reciente discurso político que aboga, sin mayores precisiones, por la 'desjudicialización', en referencia a los hechos acontecidos en Cataluña en el año 2017".

"Existe el riesgo de que de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la Ley o, lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la Ley a todos los ciudadanos, pues no otra consecuencia tendría el triunfo de la indisimulada pretensión de impunidad de determinadas categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política", ha añadido.

Y ello, ha añadido, "sin perjuicio de admitir, e incluso de ponderar positivamente, que la acción política precisa en ocasiones de la adopción de medidas excepcionales para solucionar, o mitigar al menos, algunos de los graves problemas que aquejan a nuestra Nación, en especial los de naturaleza territorial".

Feijóo, dispuesto a reunirse con Sánchez cuando le llame, pero con las condiciones del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando este le llame. Así lo ha afirmado hoy durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan. Ha matizado que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.

Estas condiciones son, según ha recordado a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro" y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.

DIRECTO | Acto de apertura del año judicial 2022-2023
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00