Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Danny Boyle: "Si vas a representar a los Sex Pistols no puedes imponer orden, ellos eran caos"

El cineasta dirige ‘Pistol’, la miniserie que explora la furia de los 70 donde cuenta el ascenso y caída de la banda más icónica del punk

Danny Boyle, en la presentación de 'Pistol' (Photo by Phillip Faraone/Getty Images) / Jeremy Fraser LA Exposures

Danny Boyle, en la presentación de 'Pistol' (Photo by Phillip Faraone/Getty Images)

Madrid

Los Sex Pistols han sido una de las bandas británicas más influyentes de todos los tiempos. Su estilo forjó el denominado garaje rock y sus letras sociales abrieron un nuevo camino de reivindicación a través de la música. La banda original nació en 1975 al calor de la ola punk que se extendía por el Reino Unido a la misma velocidad que el malestar de una generación por la situación política y social.

Unos jóvenes Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock formaron la banda a mediados de los 70, este último rápidamente sustituido por Sid Vicious. Sus conciertos siempre se topaban con dificultades por parte de los organizadores y de las autoridades, sembrando el caos por donde pasaban. God Save The Queen llegó en 1977 como una bofetada al conformismo social atacando a una institución tan sólida como la Corona británica.

El cineasta Danny Boyle, que ya representó la realidad de la generación británica sin futuro en los 90 con Trainspotting, adapta las memorias de Steve Jones, Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol, en Pistol, la nueva serie de FX que ha estrenado Disney+ en España. En ella, hace un retrato de la que fue una de las bandas de su vida. “De donde yo vengo, eres joven, y de repente eres viejo, y no hay nada en el medio. Lo he visto con muchos de mis amigos: empezaron a vestirse como sus padres incluso antes de preguntarse qué significa eso. Lo que hicieron los Pistols fue destruir ese puente. Fueron completamente destructivos con ese álbum en el que hablan de que no hay futuro", dice refiriéndose a Never Mind the Bollocks, el único disco de estudio que publicaron, en 1977.

La serie utiliza el vertiginoso ascenso y dura caída de la banda para reflejar la cultura callejera británica, donde los jóvenes tenían el escenario y desahogaban su furia, un modo de vida que no le es ajeno a Boyle. “Tengo exactamente la misma edad que Steve Jones, y cuando leí su libro, me reconocí en todo”, dice el director. “Si vas a representar a los Sex Pistols no puedes imponer orden en ellos: eran caos. Es extraño hacer una serie sobre esto, porque escribir un guion es dar sentido a las cosas, y hacer cine tiene que ver con ordenar. Teníamos que ignorar todo esto", dice Boyle, que se ha rodeado del guionista Craig Pearce (Moulin Rouge, Elvis) para adaptar la historia a la pequeña pantalla.

Toby Wallace protagoniza la miniserie como Steve Jones, completando la banda con Anson Boon como Johnny Rotten, Louis Partridge como Sid Vicious, Jacob Slater como Paul Cook y Christian Lees como Glen Matlock. Un elenco de jóvenes británicos que rondan la veintena prácticamente desconocidos, a excepción de Talulah Riley como la diseñadora Vivienne Westwood y la actriz de Juego de tronos Maisie Williams como el icono punk Pamela 'Jordan' Rooke.

“Es muy difícil explicar a actores que rondan los 20 años cómo era un mundo en el que no existía ninguna estimulación, ahora que las oportunidades surgen de todas las direcciones”, asegura el director de Slumdog Millionaire. “Vengo de una época en la que el gran talento actoral era de Gary Oldman y Daniel Day Lewis, y algunos de estos jóvenes no se sentían con ese tipo de potencial. Pero al trabajar con ellos, me sorprendió, llegan al rodaje con ideas para las escenas, que es realmente lo que quería”, continúa.

Como no podía ser de otra manera, la polémica ha rodeado la producción desde el primer momento. Johnny Rotten presentó una demanda por el uso de sus canciones y calificó a la serie como "la mierda más irrespetuosa que he tenido que soportar". A pesar de todo, Boyle ha contado con la ayuda de otras personalidades para sacar adelante la historia.

“Incluso a los miembros de la banda que estuvieron involucrados en la serie, como a Glen Matlock, no le gustó la caracterización, porque todo el mundo tiene una historia diferente”, dice sobre el exbajista de la banda. “Todos han sido muy útiles para crear la historia, también me ayudó Chrissie Hinds, y obviamente Jordan (Rooke) antes de que falleciera. Pero al final, no importa cuánto te ayuden porque tienes que mantener una distancia con ellos. Nosotros tenemos una responsabilidad, que es mostrar cosas que sucedieron, aunque no fueran necesariamente ciertas, pero sí que ayuden a crear la verdadera imagen completa”.

Danny Boyle reivindica su origen de clase trabajadora con una serie en la que los héroes se convierten en fracasados y los fracasados en héroes, pero en la que tiene muy claro quiénes fueron los héroes de esta historia. “Uno es Johnny Rotten, y por otro lado está Vivian Westwood, que no solo es la filósofa del punk, el cerebro, sino que también la creadora de todo un código de vestimenta. Ella creó toda esa maravillosa moda nueva. Aún recuerdo lo aburrida que era la moda antes de que llegara ella”, dice el director.

“El punk está muerto”, decía la banda de anarcopunk inglesa Crass en 1978, dispuesta a acabar con el rupturismo de Sex Pistols y otras similares con otra ola aún más rupturista. Pero para Danny Boyle, y aun a riesgo de caer en un cliché, los Sex Pistols “seguirán siendo iconos porque su música resistirá el paso del tiempo, siguen siendo poderosos e incómodos”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir