Los últimos de Saltivka
Saltivka es el barrio más castigado de Jarkiv y uno de los más devastados de toda la Ucrania urbana. / NICO CASTELLANO / VIRGINIA DÍAZ
Enviado especial a Járkov (Ucrania)
Saltivka es uno de los primeros grandes núcleos urbanos donde comenzaron a caer las bombas al inicio de la invasión rusa de Ucrania aquel 24 de febrero.
Vasyl Bilous es voluntario militar en este barrio de Járkov. Tiene 47 años y explica a la SER que desde que comenzó la invasión sufren bombardeos "casa semana". La última bomba ha destrozado un pequeño campo de fútbol de este distrito donde vivían medio millón de personas: "Es el distrito más grande de Ucrania pero ahora solo quedan 10.000 personas". Sus habitantes se han ido a otras zonas de Ucrania e incluso a otros países europeos.
Vlodimir (72 años) y Larisa (73 años) ha decidido volver a su barrio, pero viven en una casa sin agua ni luz ni ascensor y dependen de que los voluntarios les lleven comida. "Es muy duro seguir oyendo las bombas".
El barrio de Saltivka es el más castigado de Járkov y uno de los más devastados de toda la Ucrania urbana. En la región a la que pertenece, Kharkiv, en el este de Ucrania, más de un millar de personas han muerto, entre ellos 50 niños. Las bombas rusas han destrozado más de 4.500 bloques de edificios y edificios residenciales.