Hora 25Hora 25
Internacional

"Estamos viviendo una mezcla de sensaciones muy importante": así ha sido el especial 'Hora 25' desde Londres tras la muerte de la reina Isabel II

Aimar Bretos y su equipo se han trasladado hasta la capital inglesa para contar de primera mano qué ambiente se respira tras la muerte de uno los personajes más querido en Reino Unido, la reina Isabel II

Aimar Bretos durante la emisión especial de 'Hora 25' desde Londres

La muerte de Isabel II de Inglaterra, conocida este jueves, ha conmocionado a todo el país. Deja un vacío enorme tras más de 70 años de reinado y su heredero, el hasta ahora príncipe Carlos y ya proclamado como Carlos III, tiene por delante el reto de suplir a una de las figuras más queridas y emblemáticas de Reino Unido.

El nuevo monarca ya ha pronunciado su primer discurso a la nación desde el Palacio de Buckingham, donde ha agradecido a su madre su labor al frente del país y ha prometido para su mandato "lealtad, respeto y amor" a los ciudadanos británicos. Todo ello forma parte del protocolo llamado 'London Bridge', en el que están medidos al milímetro todos los pasos a tomar tras el fallecimiento de Isabel II.

Hora 25 desde Westminster

"Estamos en la abadía de Westminster, en Londres, una ciudad que ha pasado de celebrar hace tan solo tres meses los 70 años en el trono de Isabel II, a vivir el duelo de la muerte de la única reina que ha conocido practicamente una generación", así ha comenzado Aimar Bretos el programa especial desde Londres.

Por su parte, Jimmy Bárns Marañón, presidente de la British Spanish Society, ha señalado que el primer discurso de Carlos III va dirigido a "mantener la gran tradición que reina en la democracia más antigua del mundo, con el objetivo de dejar atrás su pasado en el que se escribía con políticos y les decía qué medidas tenían que tomar".

Asimismo, Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Londres, considera que "existe una diferencia de proximidad con la reina entre los jóvenes y los más mayores, ya que unos la perciben mucho más cercana que los de menos edad".

También ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER Rafa de Miguel, corresponsal de El País en Londres, quien considera que Reino Unido "tiene una peculiaridad y es que se rige por sus costumbres y por el derecho anglosajón, que no está hecho de normas sino de costumbres y precedentes, lo que les convierte en un país muy flexible ante los problemas y siempre encuentran una solución".

Por su parte, Begoña Arce, corresponsal en Londres de la Cadena SER, destaca que "el acto de proclamación es una ceremonia tradicional que, en esta ocasión, va a ser televisado por primera vez y tras leerse un texto desde el valcón del Palacio de Buckingham, este se leerá posteriormente en la city de Londres, en Escocia, Gales e Irlanda del Norte durante el domingo".

Pablo Morán, jefe de la sección de Internacional de la SER, se encuentra en Edimburgo y ha relatado que la popularidad de la reina es sobre todo entre la población más adulta, ya que los jóvenes perciben la monarquía como algo que no va con ellos y un aspecto del pasado que se mantiene vivo en el presente.

Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en España

El embajador de Reino Unido en España, destaca que "se está viviendo una mezcla de sensaciones muy importante. La reina Isabel se había ganado el respeto de todo el mundo y es percibido como una pérdida personal para muchos. Hemos recibido infinidad de mensajes con el pésame y algunos de ellos son tan emocionantes que tocan el corazón".

Hugh Elliot

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662755532813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha destacado el buen entendimiento entre monarquías: "Hay una relación estrecha entre las familias reales y refleja la relación tan especial entre ambos pueblos. Hay muchos españoles que residen en Reino Unido y viceversa. El rey Felipe ha mostrado su admiración por el papel de la reina y el legado que deja con su dedicación incansable".

Sobre quién acudirá al funeral, considera que es "pronto para definir la delegación que se va a desplazar, pero en los próximos días se concretarán todos los detalles". Ante una ausencia de un movimiento republicano en el país, considera que "la familia real se ha ganado durante mucho tiempo el respeto y consideración de todos sus ciudadanos. Como ha dicho Carlos III, el papel y el deber de la monarquía tienen que continuar y forman una parte de lo que es la constitución de nuestra nación. Pero el trabajo personal y la cercanía que hemos visto del rey Carlos III con sus gestos hacia las personas que han acudido a Buckingham".

Por último, sobre el papel exterior de Isabel II y el futuro que depara, ha indicado: "Ahora tenemos un rey que ya tiene una vida de servicio público y es una persona muy querida. El mensaje de que la monarquía debe continuar lo está ejemplarizando y le mostramos todo nuestro apoyo para el futuro que le depara. Isabel II fue la mejor diplomática que hemos tenido y será un honor servir a Carlos III".

Fabián Picardo, ministro principal de Gibratar

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha señalado: "Creo que en estos momentos de tristeza debemos recordar anécdotas de la reina que nos hagan sonreir". Sobre el discurso, considera que ha sido "sobrio" y lo más importante es "cómo ha querido traer todos los temas personales de su familia, mostrando cómo están sufriendo ellos en estos momentos, como una familia que pierde a su matriarca y soberana. Hemos visto un lado muy tierno del rey".

Fabián Picardo

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662754889606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la cancelación del día nacional del islote, previsto para este sábado, ha declarado: "Mañana es un día muy importante para nosotros, pero no tenemos nada que celebrar porque se ha muerto nuestra reina y para nosotros es un momento muy difícil y no queremos estar celebrando".

También ha confirmado que acudirá a Londres al funeral de la reina y sobre una hipotética visita de Carlos III a Gibraltar, ha indicado: "Lo importante es que Carlos III va a ser rey de Gibraltar y su visita sería muy bien recibida por toda la población. Esperamos que venga en el futuro y confiamos en que no sea un momento de tensión entre Reino Unido, España y Gibraltar".

Por úlitmo, sobre el mensaje que ha dejado en el libro de condolencias, ha explicado: "He puesto que nosotros somos su roca, pero ella también fue nuestra roca y sabíamos que podíamos depender de ella en cualquier momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00